El sector hortícola reporta pérdidas en la producción tras el fuerte temporal registrado el pasado viernes en horas de la noche. Olga Quintana, productora y representante de una comisión ubicada en la ciudad de Itá, aseguró que los cultivos se vieron afectados en un 40% y dijo que debido a esta situación habrá una disminución de los productos en el mercado.

En comunicación con La Nación/Nación Media, la productora señaló que los fuertes vientos, la gran can­tidad de lluvia y los grani­zos ocasionaron que varias hortalizas se vean afecta­das y terminen perdién­dose en un 40%, lo que sig­nifica un nuevo golpe para el sector tras la prolongada sequía que había generado una caída en la producción en un porcentaje que supera el 80%.

“Hubo mucho raudal y eso hizo que nuestros cultivos se pierdan. Hay algunos productos que no aguantan fuertes lluvias y terminan perdiéndose así. Todo lo que pasó nos afecta porque está­bamos tratando de superar las pérdidas que tuvimos por la sequía. Tenemos que ver cómo vamos a encarar ahora eso que nos pasó, 40% es mucho para este sector”, expresó Quintana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

95% IMPORTADO

Paraguay actualmente se encuentra importando el 95% de los productos fruti­hortícolas ya que a causa de la prolongada sequía y las altas temperaturas registradas los agricultores no pudieron sacar productos de calidad y en cantidad para satisfacer la demanda nacional. El direc­tor de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ernesto Sotelo, había informado que se iniciaron las cosechas de productos frutihortícolas pero que este año la produc­ción no cubrirá la demanda del mercado nacional a causa de la situación que se generó tras la larga sequía.

Afirmó que para cubrir la demanda el MAG deberá expedir a su tiempo el per­miso de exportación de ciertos productos priori­tarios como son el tomate, pimiento, cebolla, papa, zanahoria.

Dejanos tu comentario