El analista económico Amílcar Ferreira se refirió a la situación económica del país y el ajuste de la Tasa de Política Moneta­ria del Banco Central del Para­guay (BCP) a fin de contener la inflación que llega a cifras históricas. Señaló que no era momento de subir la tasa debido a que la recuperación no está en los niveles requeri­dos. En marzo pasado, la banca matriz decidió ajustar la Tasa de Política Monetaria en 50 puntos porcentuales hasta 6,25% ante una presión infla­cionaria que indicaba segui­ría creciendo. En la radio 1020 AM, el analista aseguró que no era el momento de dar ese paso, pues la recuperación no fue tal para todas las empresas, muchas con niveles de endeu­damiento bastante amplios.

“El BCP se apuró en esa recupe­ración de la tasa en una lectura que en cierta forma estamos ya en periodo de normalidad cosa que en mi opinión aún no es tal, creo que la economía sigue afectada, el año pasado había­mos iniciado en la salida de la pandemia una recuperación, Paraguay crece un 4,6% pero después viene el tema de la gue­rra y se disparan los precios del petróleo y eso vino otra vez a frenar un poco”, dijo Ferreira.

A la complicada situación generada por las condiciones bélicas en Europa, se suma la sequía que enfrentó el país desde finales del 2021 y que causó grandes pérdidas para el sector de la producción. Recalcó que hubiera convenido que se espere un año, ya que esa medida encarece los crédi­tos y disminuye el incentivo al consumo y la inversión. Con­sultado sobre el impacto que genera la decisión, dijo que no espera que a corto plazo tenga una gran incidencia en los volúmenes de consumo e inversión por lo que aseguró que esas decisiones podrían darse por otros temas, por las múltiples presiones infla­cionarias a causa de factores exógenos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario