Ciudad del Este. Agencia Regional.

En Brasil aprovechan un feriado cercano al fin de semana para implementar operativos turísticos dando uso a lo que denominan “feriadao”, que esta vez fue desde jueves 21 de abril, Día de Tiradentes en Brasil, hasta el domingo 24 de abril. Ciudad del Este volvió a ser afectada positiva­mente en su movimiento. La gran afluencia de brasileños a las tierras de las cataratas hizo que en la capital de Alto Paraná se registrara un buen movimiento comercial. Es lo que señalan los empresarios consultados por La Nación/Nación Media. Indican que el incremento es entre el 20 y 30% de mayor movimiento comercial.

Ricardo Rolón, gerente de una de las tiendas tradicio­nales de Ciudad del Este, con­firmó que hubo un pequeño repunte comercial estos días y consultado sobre los pri­meros cuatro meses del año dijo que enero fue bastante quieto, luego “los demás meses fueron mejorando debido al fortalecimiento del real con respecto al dólar que hace que nuestros precios se hagan más competitivos para los brasileños”. Sobre el por­centaje de aumento, Ricardo Rolón habló de 30% más, comparando con el mismo período del año pasado en que todavía estaban vigen­tes muchas restricciones por pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En general, la mayoría de los comerciantes conside­ran que la mejor cotización del real frente al dólar es la razón principal del aumento de compradores en Ciudad del Este. “De nuevo tuvimos una buena afluencia, real­mente se ve a gente más regio­nal en este fin de semana, del estado de Paraná y en la Semana Santa fue más bien gente de otros estados que compraron paquetes turísti­cos”, dijo el empresario Juan Vicente Ramírez, al tiempo de remarcar que, Ciudad del Este como atracción comer­cial se mantiene.

Los hoteles de Foz de Iguazú tuvieron una ocupación muy alta y eso permite ver que el cruce por el Puente de la Amistad también aumente, aunque en un número muy inferior a la cantidad de visi­tantes que tiene Foz. Said Tai­gen, empresario y dirigente de la Cámara de Comer­cio y Servicios de Ciudad del Este también consideró que mejoró un poco el movi­miento en el comercio de Ciu­dad del Este a raíz del flujo de turistas en la vecina Foz de Iguazú, por los feriados pega­dos a fines de semana que se tuvo en Brasil. “En general estamos mejor en un 20%”, dijo Said Taigen, aclarando que hay mucha oscilación y que hay semanas de poco movimiento y otros con muy buen flujo lo que hace que el incremento, en estos prime­ros cuatro meses del año, sea solo del 20%.

RECUPERACIÓN DEL 30% DE EMPLEO

El incremento en el volumen de ventas en el comercio de Ciu­dad del Este también representó una mejoría en la cantidad de empleos, lográndose una recuperación del 30% del empleo total que existía antes de la pandemia. Es lo que dijo Said Taigen. La gran cantidad de negocios que cerraron definitivamente durante las restricciones sanitaria es lo que impide una recuperación mayor, refiere Taigen.

Por su parte Ricardo Rolón, también ratificó que hay mejoría en cantidad de empleo como consecuencia del mayor movimiento comercial, pero no dio cifra.

Dejanos tu comentario