El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) ha detectado focos de la enfermedad roya de la soja (phakopsora pachyrhizi) en parcelas de soja zafriña de los distritos de Cedrales, Santa Rosa, Paranambú y San Cristó­bal, todos del departamento de Alto Paraná.

Ante esta situación, el servicio fitosanitario ha emitido una alerta instando a los producto­res, técnicos y fiscalizadores de campo a estar atentos e imple­mentar las medidas adecuadas de control para el manejo inte­grado de la enfermedad, enfa­tizando en el monitoreo cons­tante del cultivo, de manera de detectar de forma temprana la roya y realizar la aplicación de fungicidas, además de la elimi­nación de otras plantas hospe­deras de la enfermedad.

Igualmente, la entidad reco­mienda contemplar las aplica­ciones preventivas ante la pre­sencia de la roya en el ambiente, utilizando fungicidas multisi­tios o protectores, combinando los modos de acción de los pro­ductos, de manera de evitar la resistencia del patógeno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Dirección de Protección Vegetal del Senave ya informó que los trabajos de monitoreo se realizan en cultivos de todo el país, y recordó que los sínto­mas de la roya se manifiestan en la forma de puntos peque­ños y oscuros que luego origi­nan ampollas (pústulas) en las hojas, correspondiendo al ini­cio de la formación del hongo.

Con el tiempo se vuelven pardas y producen un pequeño poro. Con el avance, provoca lesiones fácilmente visibles en ambas superficies de la hoja, que luego se tornan de color amarillo y se desprenden, impidiendo así el llenado total del grano. Consul­tado sobre el tema, Luis Cubi­lla, asesor agrícola de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cerea­les y Oleaginosas (Capeco), nos pudo comentar que esta “es una señal de alerta del Senave dirigida a los productores. Me parece una acción por demás correcta y oportuna”.

Además, señaló que las apli­caciones preventivas son muy importantes para evitar una diseminación rápida del pató­geno en los cultivos. Agregó lo siguiente: “Estuve en estos días en el sureste de Itapúa por otros motivos, pero observé que algunos productores esta­ban realizando pulverizacio­nes como prevención, ya que las condiciones climáticas de estos días de otoño son favo­rables para la aparición de la roya de la soja. Es decir, mucha humedad y temperaturas noc­turnas menores a los 25 grados centígrados”, señaló.

Hizo énfasis en que las reco­mendaciones del Senave son muy oportunas, ya que esto sig­nifica que el servicio fitosanita­rio “está cumpliendo sus fun­ciones a cabalidad”. Comentó también que esta enfermedad, la roya de la soja, en este caso específicamente se trata de la variedad de la roya asiática de la soja, la cual es producida a través de un patógeno biótrofo (necesita de un huésped vivo para sobrevivir), que se dis­persa a través de esporas que son transportadas por el viento y se depositan en la canopia del cultivo.

Dejanos tu comentario