Durante la reciente zafra 2021-2022, el sector productivo se enfrentó a la peor sequía en los últimos 25 años. Los rendimientos promedio fueron de apenas 979 kilos por hectárea, frente a más de 2.000 kilos por hectá­rea que se produjeron en la zafra anterior. Este año la producción total de soja fue de 3.418.971 toneladas, según datos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y el Instituto de Bio­tecnología Agrícola (Inbio).

“Debido a la merma en la pro­ducción dejarán de entrar entre US$ 2.600 y US$ 2.800 millones en divisas, y de hecho tendremos que importar soja porque ya no tenemos reservas propias, y será un año complicado económicamente, ya que se suman otros problemas como la suba del combusti­ble, el aumento de los costos de la producción y demás”, sostuvo Héctor Cristaldo, presidente de la UGP. Las cinco peores sequías que arrasaron con los cultivos de granos de soja en nues­tro país se dieron en el 2004 con cosechas de 2.011 kilo­gramos por hectárea, en el 2008 con 1.445 kilogramos por hectárea, en el 2012 con 1.367 kilogramos por hectá­rea y este año 2022, con ape­nas 979 kilogramos por hec­tárea. Es decir, un récord a la baja en los últimos 20 años.

RECUPERACIÓN

Las épocas de siembra se dividieron en tempranera con 37% de superficie cul­tivada, media con 50% de superficie, y tardía con 13%, según datos satelitales pro­veídos por técnicos de la UGP y del Inbio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A pesar de las adversidades climáticas, los agricultores volvieron a sembrar maíz y soja zafriña para compen­sar lo perdido y actualmente, luego de las recientes lluvias, estos cultivos se están recu­perando de manera óptima.

Según estudios recientes realizados por asesores de la Cámara Paraguaya de Expor­tadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), para este invierno se prevén lluvias moderadas sobre gran parte del territorio nacional; es decir, se tendrán mejores condiciones para el cultivo con respecto a lo pro­nosticado para la temporada de otoño de este año.

Dejanos tu comentario