El contexto actual de precios altos en todos los segmentos, con una tendencia de continui­dad según las estimaciones económicas, genera una crisis que la ciudadanía más allá de solo recibir o esperar asisten­cias gubernamentales o sub­sidios, debería contar tam­bién con herramientas para poder sortear estos momen­tos. Es lo que transmite la eco­nomista Gloria Ayala Person, con relación a la situación eco­nómica por la que atraviesa el país, que según la profesional estaría perdurando entre 11 y 18 meses más o menos. “Con esta inflación no hay plata que aguante, no es un tema de percepción, sino de rea­lidad. Es exógeno el efecto, nos viene de afuera, por el aumento de precios de todo. Y ya es como pesada la mochila, ya lleva mucho tiempo des­pués del golpe de la pande­mia”, expresó Ayala Person a la 650 AM.

Con base en el conocimiento y experiencias anteriores, la especialista considera que sería importante aprender con la crisis, con pequeñas acciones como cambiar de hábito que incluso podría ser algo bueno, aplicando el concepto de aprovechar una situación y tomarlo como oportunidad. Esto debido que la crisis va a perdurar, lo que ya da la pauta de tomar acciones como la señalada, evaluar opciones y no actuar con impulsos. Entre las reco­mendaciones que compartió la economista, se destaca la propuesta de conversar con la pareja, hijos o padres; sen­tarse en familia a hablar sobre los cambios a implementar.

Es importante diferenciar la necesidad de caprichos, por lo que será necesario evitar ponerle rótulos incorrectos a ciertos gustos, o de lo con­trario se corre el riesgo de ahogarse en una situación incontrolable, dijo. Otra suge­rencia es crear el menú de la semana con anticipación, pues la mayoría comete el error de ir al súper sin lista, ocasionando luego problemas como com­prar demás y que se pudra todo o incluso tener que ir varias veces a la semana, por lo que se gasta mucho más. Cam­biar de marcas también es una opción válida, empezar a verificar costos, diferencias y plantearse cambiarlo, coci­nar y no comprar el almuerzo o media mañana, tratar de coci­nar en la casa, son pequeños hábitos que se pueden reto­mar, pues todo saldrá más barato, aconsejó Ayala Person. Señaló que hay que ser cons­cientes de que existe un 50% de informalidad en empleos, apoyado en subempleos, o lo que significa que trabajan para otros en negro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario