El emblema interna­cional Enex apunta a trascender en Para­guay certificando la pri­mera estación de servicios del país mediante uno de los sistemas más reconocidos a nivel mundial.

Es lo que manifestó al diario La Nación- Nación Media, Nicolás Herrera, gerente de Planificación Comercial y Nuevos Proyectos de Enex Paraguay, con relación al proceso de certificación que viene realizando la compa­ñía a nivel local, para la nueva estación que estará ubicada en la Avda. República Argen­tina y Manuel del Castillo en Asunción.

Este nuevo desafío es con­sistente con la visión de la marca y el posicionamiento de Enex, de sobresalir y pro­yectarse hacia la excelen­cia, pues acercará al Para­guay esta tendencia que por primera vez se adentrará al rubro de los combustibles, además de reafirmar el com­promiso de crecer de la mano de la sustentabilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta manera, Enex marca un hito en el país, constru­yendo la primera estación de servicios sustentable, que se encuentra en pleno avance siguiendo los rigurosos crite­rios para obtener la Certifica­ción LEED, que garantiza que estará construida con los más altos estándares de eco-efi­ciencia en el mundo y cum­pliendo con los requisitos de sostenibilidad.

Las distintas exigencias, que ya fueron implementadas desde las etapas de proyecto, continuarán durante la ejecu­ción de obra, puesta en mar­cha y operación de la estación, según indicó Herrera.

A LA VANGUARDIA

“Desde su arribo al país, Enex se ha caracterizado por estar siempre a la vanguardia. La decisión de iniciar el proceso de certificación internacional LEED de la primera estación de servicios en Paraguay, está en línea con nuestro desafío de crecer cumpliendo los más altos estándares de excelen­cia y sustentabilidad”, afirmó.

Mencionó que durante la elaboración del proyecto se realizaron Planes de Control de Contaminación y de Ges­tión de Residuos, los cuales están siendo implementados en la obra, reduciendo así de forma significativa el impacto ambiental de la misma. La estación contará con esta­cionamientos de bicicletas y cargadores de vehículos eléctricos, a fin de facilitar el acceso con medios alternati­vos de transporte y apoyar la movilidad sostenible.

En relación con la eficiencia hídrica, contará con grife­rías de bajo consumo de agua, inodoros de doble descarga y lavatorios de corte automá­tico. Además, almacenará agua pluvial de los techos para su reutilización en la limpieza de superficies exteriores y el riego del paisajismo, el cual considerará especies autóc­tonas de bajo consumo.

La eficiencia en el consumo de energía es uno de los focos de la Certificación LEED, por lo que también contará con ais­laciones térmicas en la tienda, tanto en paredes como techos y vidrios, y sistemas eficientes de iluminación, climatización y en equipos de producción de alimentos, marcando un pre­cedente en el rubro de venta y distribución de combustibles.

CERTIFICACIÓN LEED

La prestigiosa Certifica­ción LEED® (Leadership in Energy and Environmen­tal Design, por sus siglas en inglés) distingue proyectos inmobiliarios que demues­tran un compromiso de sus­tentabilidad al cumplir los más altos estándares de des­empeño en eficiencia energé­tica y bajo impacto al medio ambiente.

Al respecto, Gabriela Mesquita, de ARKÉ SRL Empresa Consultora Certi­ficación LEED, sostuvo que la aplicación de los criterios de la Certificación LEED en el rubro de las estaciones de servicios, logrará redu­cir en forma significativa el impacto ambiental de las actividades de obra, además de maximizar la cantidad de residuos que se reciclan y reutilizan, priorizará la uti­lización de transportes sos­tenibles y garantizará una excelente calidad del aire tanto interior como exterior.

“La calidad del aire se logrará con aire exterior fil­trado a los espacios ocupa­dos y con un innovador sis­tema de filtrado de gases de combustibles en las zonas de carga. Estos y otros fac­tores, constituyen elementos no considerados anterior­mente, por lo cual significan una innovación importante en el rubro de las estaciones de servicios”, remarcó Mes­quita.

La LEED es un sistema de evaluación y certificación estandarizado, desarrollado por la U.S. Green Building Council (USGBC) que goza hoy día del mayor reconoci­miento a nivel mundial en la industria de la construcción.

Dejanos tu comentario