El presidente del Insti­tuto Nacional de Coope­rativismo (Incoop), Pedro Löblein, habló sobre la regu­lación de las cooperativas y las iniciativas que encaró el instituto para mantener la credibilidad de algunas ins­tituciones. Señaló que existe un buen crecimiento de la cartera de créditos y destacó una morosidad controlada en todo el sector.

Dijo en la 780 AM que a pesar de la situación difícil tras estos 2 años de pandemia, las cooperativas en general muestran buen repunte, debido al crecimiento de la cartera de créditos con la que cuentan. Señaló que hay una morosidad contro­lada que genera una liquidez importante en las institu­ciones. “Hay un crecimiento muy bueno, hay una mejora en el crecimiento de la car­tera de créditos.

La morosidad está con­trolada. Hay un exceso de liquidez, hay mucho dinero dentro del sector, que las coo­perativas tienen que colocar en créditos”, agregó el titu­lar del Incoop, haciendo alu­sión a las especulaciones que existieron hace un tiempo con respecto a algunas coo­perativas que fueron inter­venidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre ese punto, se refirió a la Cooperativa San Cris­tóbal, afirmando que está fuera de una posible quiebra debido a que tras la interven­ción entregarán una coope­rativa totalmente saneada.

En cuanto a Capiatá, afirmó que implementaron una fis­calización inmediata sobre los hechos denunciados, pero aclaró que el informe estaría cerrando esta semana a fin de dar el dictamen final de la fiscalización.

En el caso de la última coo­perativa mencionada, dijo que se decidió una fiscali­zación de los últimos cinco años con una contrata­ción de auditoría integral que pueda verificar todo lo que ha ocurrido dentro de la institución para seguir con un sumario adminis­trativo sobre las denuncias presentadas que recaen jus­tamente sobre algunas ope­raciones de crédito.

Déjanos tus comentarios en Voiz