Actualmente Para­guay está a menos de dos meses de cono­cer el veredicto de las autori­dades sanitarias de los Estados Unidos, respecto de la aproba­ción para el ingreso de la carne paraguaya a este mercado tan importante. Así lo señaló el gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, en relación con la coyuntura actual de la indus­tria cárnica, el impacto del con­flicto bélico entre Rusia y Ucra­nia y los mercados vigentes.

“El 15 de junio se tiene que dar el veredicto del Ministe­rio de Agricultura de Estados Unidos sobre la inspección a la carne de Paraguay, para poder exportar y llegar ellos”, expresó Burt en contacto con radio 1000 AM. Es así que el proceso de aprobación ya se encuentra en el último tramo tras las visitas técnicas e ins­pecciones realizadas en el 2021 por especialistas esta­dounidenses en la materia a los distintos frigoríficos de la industria nacional.

APORTE A LA MARCA PAÍS

Hay que mencionar que el ingreso de la proteína roja local al cotizado mercado de los Estados Unidos de por sí será un hecho histórico y de importancia para el país, no solo por lo que representa­rán los negocios en materia económica, sino por el pres­tigio que dará a la marca país. Esto, teniendo en cuenta que al estar dentro del mercado americano, la industria cár­nica nacional será evaluada con otros estándares de cali­dad, a lo que se suman las pro­yecciones de crecimiento a escala con los volúmenes ini­ciales, además de la reputación y la apertura casi inmediata para otros mercados, según las experiencias regionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ahora resta, a más de aguar­dar, empezar a alistarse para los nuevos mercados que tam­bién supone esta habilitación, como ser Canadá, México, Japón, Corea del Sur y los paí­ses del Caribe.

Por otro lado, en relación con el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, el repre­sentante de la CPC remarcó que efectivamente se dio una reducción en los envíos tota­les acumulados, específica­mente en el mes de marzo, recordando que el conflicto se inició a finales de febrero. No obstante, Burt aseguró que los barcos que estaban en camino con los conten­dedores de carne paraguaya con destino a Rusia pudieron llegar y en su mayoría fue­ron recibidos, al tiempo de recalcar que solo dos frigo­ríficos son los habilitados al mercado ruso, pero ese des­tino representa el 20% de las exportaciones.

Dejanos tu comentario