Para muchos quizás las últimas lluvias regis­tradas en el territo­rio fueron esperanzadoras, en especial para los produc­tores y agricultores que ya pasaron por una sequía que impactará en los rendimien­tos, pero para el sector fluvial aún no representa la cantidad de agua necesaria para que las condiciones de navegabilidad sean óptimas.

Así señaló el presidente del Centro de Armadores Fluvia­les y Marítimos (Cafym), Este­ban dos Santos, respecto a la situación del sector que viene soportando una bajante his­tórica de los ríos desde el año anterior. “Si bien las últimas lluvias ayudaron para la suba del río, aún estamos con -2 metros para lo que tendría que ser esta época del año. Por eso el pronóstico para este año sigue siendo difícil, ya que se prevé que el río siga con la ten­dencia a la baja”, expresó en contacto con Radio Nacional.

Desde el Cafym vienen expli­cando que de cierto modo los ríos Paraguay y Paraná se están acercando a los niveles normales, por lo que la navegabilidad mejorará conforme pasen los meses, pero no se puede dejar de mencionar que la situación sigue siendo bastante crí­tica para el sector, teniendo en cuenta además la merma en la demanda de transporte de productos debido a la baja producción agrícola que tuvo la campaña actual.

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85% DEL COMERCIO EXTERIOR

Hay que señalar que la prolon­gada bajante puso en riesgo la navegabilidad de los aproxi­madamente 3.000 barcos y barcazas que circulan por los ríos Paraguay y Paraná con destino a los puertos sobre el Río de la Plata. El 85% del comercio exterior depende de la navegación fluvial.

De acuerdo a expertos en meteorología, generalmente la sequía dura una tempo­rada o unos cuantos meses; sin embargo, ahora se exten­dió ya tres años, desde julio del 2019, por lo que ni con dragado se pudo solucionar la falta de agua.

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