Desde la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) sentaron postura y anunciaron que están a favor de las manifestaciones, pero en contra de los bloqueos, debido a que se violan derechos consagrados en la propia Constitución, el libre tránsito y la libre circulación de productos en todo el país.
“Los cierres de rutas afectan a las personas que deben trabajar. Tenemos camiones que deben transitar y si no puede, no podemos producir”, expresó a la 1020 AM Daniel Díaz de Vivar, presidente de la Capaco.
En relación con la coyuntura de precios y la crisis desatada, dijo que para ellos fue un desfasaje total cuando se aplicaba el subsidio a Petropar, pues las firmas constructoras se abastecen de los emblemas privados.
Acotó que el sector de la construcción no enfrenta solo los aumentos de precios de los combustibles, pues todos los insumos como el hierro, el cemento y todo lo que tenga incidencia también subieron, al igual que el asfalto, el plástico y el vidrio, en un promedio de 12% a 18%, pero no por eso se sale a bloquear rutas. Por ello, emitieron un comunicado a la opinión pública en el que ratifican la posición de “irrestricto cumplimiento a las leyes nacionales, siendo inadmisible la violación de derechos consagrados en la propia Constitución.