Paraguay se vio envuelto en un dilema en cuanto a precios de los combustibles en el último mes tras dispararse el con­flicto entre Ucrania y Rusia, lo que elevó la cotización del petróleo. Unas cinco veces el sector privado que vende com­bustible ajustó al alza sus pro­ductos, mientras que la esta­tal Petropar, mediante una ley, subsidió y lo mantuvo.

Esto originó que la petrolera del Gobierno registrase una mayor demanda, a raíz de la diferencia de precio con los emblemas privados, prin­cipalmente en tres tipos de combustibles. El aumentazo de precio provocó también una menor venta, que cayó 5,6% en febrero.

Según los datos del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), con base en el Estimador Cifras de Negocios (ECN), la comercia­lización del combustible cayó casi 6% en febrero compa­rado con el mismo mes del año pasado, mientras que en valo­res acumulados, en lo que va del 2022, la venta se estancó (0,0%). En general, de acuerdo con los datos preliminares, el Estimador registró un creci­miento interanual de las ven­tas de 5,3%, con lo cual la varia­ción acumulada se ubicó en 6,3%. Por su parte, el promedio móvil tres meses verificó un aumento interanual de 4,8%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz