Paraguay se vio envuelto en un dilema en cuanto a precios de los combustibles en el último mes tras dispararse el conflicto entre Ucrania y Rusia, lo que elevó la cotización del petróleo. Unas cinco veces el sector privado que vende combustible ajustó al alza sus productos, mientras que la estatal Petropar, mediante una ley, subsidió y lo mantuvo.
Esto originó que la petrolera del Gobierno registrase una mayor demanda, a raíz de la diferencia de precio con los emblemas privados, principalmente en tres tipos de combustibles. El aumentazo de precio provocó también una menor venta, que cayó 5,6% en febrero.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), con base en el Estimador Cifras de Negocios (ECN), la comercialización del combustible cayó casi 6% en febrero comparado con el mismo mes del año pasado, mientras que en valores acumulados, en lo que va del 2022, la venta se estancó (0,0%). En general, de acuerdo con los datos preliminares, el Estimador registró un crecimiento interanual de las ventas de 5,3%, con lo cual la variación acumulada se ubicó en 6,3%. Por su parte, el promedio móvil tres meses verificó un aumento interanual de 4,8%.