“El contrabando y el dólar blue en Argentina determinan a la industria la necesidad de competir incan­sablemente. Sin embargo, ayudan hoy el aumento de costos de Oriente y los altos fletes a sobrellevarlo mejor”, expresó el vicepresidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Santiago Colombino.

Con base en todo lo aconte­cido en los últimos meses –sequía y el conflicto bélico– para el segundo semestre desde la AICP piden cautela al sector, ya que con la caída del ingreso de divisas debido a la disminución de exporta­ciones más el aumento de la inflación sería lógico pensar en un fin de año muy compli­cado, dijo.

Recordó que durante la pan­demia la industria textil encontró cómo sostenerse, a través del acuerdo nacio­nal para producción de batas hospitalarias, una medida dentro de un estado de emer­gencia que definitivamente generó la sobrevivencia del sector. Sin embargo, confesó que en este momento existen varios factores que hacen que dicho formato de licitación no pueda ser exitoso desde el sector privado y el sector público, por lo que están eva­luado alternativas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Creemos en la AICP que pronto tendremos una idea más clara en referencia, cui­dando siempre valores impor­tantes como la inclusión, la competitividad y la profe­sionalidad característica de nuestro gremio”, amplió Colombino.

En cuanto al comportamiento de las exportaciones, que bien pueden ir en aumento, desde el gremio se encuentran muy preocupados debido a la direc­ción desafortunada que tomó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en lo cual están trabajando para orien­tar a una solución que vuelva a otorgar seguridad al mercado de exportación de confeccio­nes, que ha costado tanto construir, lamentó.

En este sentido, mencionó que no ven un acompañamiento desde el MIC al modelo de país que desde la AICP constru­yeron, y que solo un trabajo en conjunto, público-privado, puede compensar las deficien­cias eternas de la institucio­nalidad pública.

Dejanos tu comentario