Desde la Asociación Paraguaya de Pro­ductores y Exporta­dores de Carne (APPEC) ana­lizan la posibilidad de abrir el mercado de exportación para el ganado en pie para faena en Paraguay. Sostienen que es una oportunidad para ganar competitividad en el mer­cado y dar un paso en contra del contrabando de la carne para poder salvar la ganade­ría paraguaya.

Representantes del gremio cárnico expresaron que están cansados de trabajar por una carne de excelente calidad, incorporando constante­mente una variedad de cono­cimiento e invirtiendo en tec­nología, para que se vuelva a registrar una reducción en los precios pagados a los pro­ductores. Mencionaron que mediante el trabajo que se realiza en el campo, las indus­trias pueden valorizar en alto a la carne paraguaya, por lo que reclaman sobre los pagos que se realizan en el país.

PRÁCTICA COMÚN

Víctor Brusquetti, miem­bro de la asociación, dijo en comunicación con La Nación/Nación Media que la exportación de ganado en pie es una práctica común dentro de los países del Mercosur porque están eva­luando la posibilidad de que se pueda habilitar este seg­mento de envío para los pro­ductores del Paraguay, a fin de lograr una independencia del mercado bovino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que se busca es lograr la habilitación de exportación de ganado en pie con destino a faena en Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay. Para ello, se deben cumplir los requi­sitos sanitarios de los paí­ses destinos no sin antes recibir la autorización de los servicios sanitarios de estos países. Obviamente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Senacsa deben impulsar esta gestión para poder lograr ese objetivo”, dijo Busquetti.

Explicó que este tipo de envíos se realiza constante­mente en los países miem­bros del Mercosur, por lo que creen que Paraguay podría entrar a operar en ese mer­cado que genera ventajas para los productores debido a que podrán negociar con los pre­cios internacionales. Indicó que este tipo de envíos cola­bora con la independencia del sector en general gene­rando una libre relación entre la oferta y la demanda del ganado.

MITIGAR RIESGOS

“La exportación del ganado en pie, sin duda, es una alter­nativa para generar expor­taciones genuinas del sector, mitigando los riesgos actua­les. Las posibilidades siem­pre están latentes, se deben abordar los temas con obje­tivos claros y gestionarlos para ellos porque sin gestión no hay resultados”, expresó Brusquetti.

Dejanos tu comentario