Para Susana Barúa, veterinaria especia­lista en acuicultura, ex coordinadora del Pro­grama Nacional de Desarro­llo de la Acuicultura Soste­nible, la principal ventaja de la cría de peces está en que “hasta un niño puede apo­yar en la producción por­que no requiere de fuerza. Sí mucha responsabilidad por­que hay que alimentar dos veces al día para el engorde a partir de las 9 de la mañana. Se hace a esa hora porque a la noche es menor el proceso de fotosíntesis y los peces se estresan si se les alimenta a esa hora, por ejemplo si se hace a las 6 es un gasto y no una inversión”.

En este sentido, está en marcha el Proyecto Surubí de la Misión Técnica de Tai­wán que inició un proceso de reproducción artificial de la especie así como el manejo y cultivo de larvas y el proceso de preparación de matrices reproductores.

La producción de pescados en estanque es un rubro que fue creciendo en los últimos años.FOTO:GENTILEZA

La actividad se desarrolla en el Centro Nacional de Producción de Alevines de Eusebio Ayala que el año pasado ya produjo 100 mil alevines de surubí. La idea es, según explicaron los taiwaneses “abastecer la demanda del mercado para­guayo, aumentar el rendi­miento de los productores y disminuir el riesgo de que los peces sufran de enferme­dades y parásitos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También, la producción de alevines de surubí (pseu­doplatystoma) se lleva a cabo en el Laboratorio de Piscicultura de la Facul­tad de Ciencias Veterina­rias (FCV) de la Universi­dad Nacional de Asunción (UNA).

Al respecto, desde la Misión Técnica de Taiwán infor­maron que el pasado 28 de enero continuaron los tra­bajos en el Laboratorio de Piscicultura de la FCV-UNA con la preparación de hor­monas, cosecha y fertiliza­ción de los huevos para la posterior distribución de los mismos en incubadoras.

Aporte de Taiwán La expe­riencia de Taiwán en acui­cultura y su apoyo en el desarrollo de la industria de cultivo de pacú fueron fun­damentales.

En el proceso de cría pueden participar personas de todas las edades.FOTO:GENTILEZA

La Misión Técnica de Tai­wán, en conjunto con el Ministerio de Agricultura (MAG), viene desarrollando el sistema de autorreproduc­ción e incubación del cultivo de pacú en el Centro Nacio­nal de Producción de Alevi­nes de Eusebio Ayala. Dicho sistema es un método de fer­tilización natural menos dañino para los peces repro­ductores, que fue diseñado y patentado por Fu-Guang Liu, vicedirector del Insti­tuto de Investigación Pes­quera de Taiwán (Fricoa).

La importancia del método taiwanés radica en que el proceso aplicado disminuye el daño causado con méto­dos tradicionales a los peces reproductores, elevando así la tasa de supervivencia de un 2% a más de un 80%.

Esta mejora en la reproduc­ción se da ya que se logra preservar mejor los hue­vos fecundados, al tiempo de permitir un mayor apro­vechamiento del agua y la energía.

UNA EXPERIENCIA EXITOSA

La comunidad educativa del Colegio Nacional Gianfranco Ferrarini y pobladores del distrito de San Roque González de Paraguarí reiniciaron la ejecución del proyecto “Piscicultura en mi Comunidad” que busca integrar a docentes, alumnos, familias y autoridades a instalar la piscicultura como una opción de autoconsumo y renta. “Desde el 2014 en el que se inició el proyecto con los alumnos del tercer año de la Educación Media, se notó el impacto que tuvo el desarrollo del proyecto de piscicultura en la comunidad. Los alumnos fueron capacitados y ellos mismos ejecutaron a pala para sus estanques e involucraron a sus familias y así se multiplicó dentro de la comunidad lo que es la producción de peces”, afirmó el director del colegio, Miguel Fernández, en entrevista con la agencia estatal IP Paraguay.

Sostuvo que además de trabajar de cerca con los alumnos, el proyecto actualmente y tras la pandemia busca crecer por medio del trabajo con los productores de la zona, “ya que estamos convencidos que la piscicultura es un rubro que debe ser multiplicado dentro del departamento y el país”, manifestó.

SOÑANDO CON EXPORTAR

Bennie Hildebrand, el mayor productor del país comenta sobre la actualidad del rubro: Nosotros hacemos todo el ciclo, alevines y toda la cadena del engorde, frigorí­fico y después venta. Nuestro mayor problema era el balan­ceado, que ahora soluciona­mos con una fábrica nueva de alimento para peces. Con todo pensamos que pode­mos abaratar nuestros costos para ser más competitivos porque nuestra idea siempre fue la exportación.

Actualmente, hacemos más de 100 hectáreas de espejos de agua en producción. Hare­mos unas 20 hectáreas de estanques de agua más para la producción de pacú que es una en la que se necesita más agua. Por eso nos enfocamos muy fuerte en dicha produc­ción y haremos esta inver­sión”, anunció.

En el país hay productores de congelados que venden los peces enteros y filetes de tilapia. Hay plantas de pro­cesamiento y frigoríficas que transportan hasta los lugares de comercialización, hoteles y restaurantes, por ejemplo.

Dejanos tu comentario