La Gobernación de Paraguarí lanza un imperdible recorrido histórico, cultural, patrimonial y natural en todo el departamento a fin de promocionar los sitios con los que cuenta. El tour incluye paseos por los principales cerros, templos, posadas y lugares históricos ubicados en el noveno departamento.
El gobierno departamental, a través de su Secretaría de Turismo, lanzó el gran City Tour Jaikuaávo Paraguarí, con el que busca dar a conocer todos los sitios más importantes del departamento a fin de que los visitantes se nutran con la rica historia del lugar. Mediante un trabajo en conjunto con las demás autoridades y funcionarios públicos, ofrecen esta actividad en el marco de la Semana Santa.
El recorrido incluye una visita a la estancia de los jesuitas, que fue construida en 1862 y conocida inicialmente como Estancia de la Patria. Contó con la presencia multicultural de esclavos negros y funcionó como comando del Ejército y cárcel durante la guerra. Este patrimonio sigue manteniendo su construcción intacta.
Asimismo, tendrán como punto de visita la ex estación del ferrocarril donde llegan las vías y que fue un lugar inicial del urbanismo de la ciudad para luego pasar a la Plaza de los Azotes Públicos y el Reloj del Sol, donde durante la época de las reducciones los jesuitas utilizaban esa plaza para castigar a los que infringían la ley.
En este gran recorrido no podía faltar el Parque Ecológico Cerro Hû, ubicado a tres kilómetros del casco urbano en la ladera del imponente cerro Hû. Este sitio es conocido por la gran naturaleza que ofrece; además, se pueden realizar actividades físicas recreativas. Allí cuentan también con una laguna artificial, observación de aves y parques infantiles.
Otro de los lugares promocionados con esta actividad es el gran templo de Paraguarí, que tuvo sus orígenes como la capilla en la estancia de los Jesuitas. Fue construido como templo durante el gobierno de don Carlos Antonio López y cuenta con imágenes y arte sacro tallados en madera.
El Museo de la Artillería también es considerado como un sitio bastante importante debido a que en él se guarda la mayor cantidad de material bélico utilizado durante la Independencia y la guerra.
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La cadena de la carne y su peso en la economía social del país
- Por Ing. Agr. Diego Heisecke
- Presidente Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria
- Por Lic. Hugo Jiménez de Recalde
- Asesor Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria
Nos hemos acostumbrado a tener una perspectiva “vertical o rubrista” de la agroproducción e incluso las políticas públicas han sido diseñadas entorno a ese concepto. Así conocimos el “plan del trigo”, “plan algodonero”, “programa lácteo”, etc.
Sin embargo, de la finca a la mesa o del tambo al vaso, interactúan otros múltiples actores y en los tres niveles de la economía (primario - secundario - terciario), por lo cual, es necesaria la mirada HORIZONTAL bajo el concepto de CADENA PRODUCTIVA.
Datos del Banco Central del Paraguay (BCP) refieren una participación de la ganadería en el producto interno bruto (PIB) del Paraguay, entorno a un 2,2 %. Sin embargo, la cadena de la carne no está representada por este número, ya que deja de lado sectores que también participan en la cadena de la carne bovina, como por ejemplo es el sector transporte del ganado, que realiza anualmente más de 75 mil viajes de las unidades de producción a las industrias frigoríficas.
En consecuencia, la cadena ganadera participa en la generación de valor a través de los distintos sectores, incluso antes de la producción ganadera, para la provisión de insumos productivos, los servicios logísticos que ya mencionamos, el sector financiero, el comercio exterior (fletes carreteros, aéreos, fluviales, etc.) y el interior, que implica movimiento en carnicerías, supermercados, etc. En todas estas operaciones se pagan impuestos, tasas, aranceles y gravámenes aduaneros, conforme apreciamos en la gráfica.
Los medios se hacen eco permanentemente de los avances y progresos en el posicionamiento de la carne paraguaya en los mercados de consumo global y la valoración positiva del producto pero, sin embargo, desde la tranquera para adentro, es decir, la finca o unidad productiva, desde hace un poco más de una década no pasa bien, debido a la caída en los precios recibidos por la ventas de animales a los frigoríficos.
AHORA BIEN, ¿QUIÉN O QUIÉNES SOPORTAN EL MAYOR PESO EN CUANTO A INVERSIONES NETAS Y GENERACIÓN DE EMPLEOS DENTRO DE ESTA CADENA?
La gráfica expuesta a continuación habla por sí sola.
Sin embargo, en términos comparativos entre los años 2011 y 2024, mientras el valor FOB de exportación de carne subió 21 %, el precio pagado al productor bajó 17 %.
Si estas condiciones persisten, uno pudiera concluir que la actividad productiva bovina presenta flujos financieros negativos, lo cual obliga al productor a una mayor faena para equiparar ingresos vs. gastos, ocasionando una disminución del hato ganadero y configurando así una actividad financieramente riesgosa.
La ganadería ha sido reconocida históricamente como una actividad vinculada al ámbito rural y la vida misma del pequeño productor, que ve en sus animales un escape financiero ante adversidades familiares de salud, malas cosechas, climas adversos, etc, por cuanto la venta de una o más cabezas puede significar un desahogo momentáneo. Las consecuencias en la persistencia de estas condiciones desfavorables de precios será más impactante en este segmento que en los medianos y grandes productores, por cuanto estos podrían migrar a otras actividades como la agricultura, la reforestación, etc.
Este es un país eminentemente AGROPECUARIO, donde los ingresos de divisas provienen en sus ¾ partes del campo, conforme apreciamos en la imagen siguiente.
Por todo esto, ha llegado la hora de construir consensos amplios entre todos los actores de la cadena, entendiendo que si al eslabón más INFLUYENTE en el antes y el después de la producción le va mal, eso se transmitirá a lo largo de la cadena.
Hoy, el sector productivo pecuario bovino está en un escenario de pérdida real en términos económicos, con una deuda bancaria significativa, con acceso restringido a los mejores mercados y el alto y decisorio peso del eslabón industrial que no solamente define los precios, sino además condiciona los niveles de faena, llegando incluso a reducir esta actividad a menos de la mitad de las capacidades instaladas.
El acceso a la información segura, oportuna y confiable para transparentar los procesos a lo largo de la cadena, desde la producción.
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Acuerdo de Itaipú: “viento de cola que generará fuentes de trabajo”, destaca empresario
Cualquiera sea el área al que se invierta los recursos financieros del acuerdo de Itaipú será “un viento de cola tremendo para la generación de fuentes de trabajo y capacidad del Estado que invertirá en obras públicas”, dijo Rodrigo Medina, referente del sector empresarial, quien agregó que este resolución binacional, por la que se obtendrá un ingreso adicional en forma anual de USD 1.250 millones al Paraguay por la venta de energía a diversos clientes es “un golazo de media cancha”.
En conversación con La Nación/Nación Media, Medina indicó que estos recursos servirán para que el Estado invierta en el país, estarán permeando en la microeconomía, y no solo quedarán para la macroeconomía.
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Mencionó que en lo personal fue un tema que vino acompañando desde hace tiempo, incluso desde el gobierno anterior, y este año, no esperaban que sea resuelto tan rápido y con resultados tan beneficiosos para el Paraguay.
“Sin ser tan optimista, no creíamos que en tan poco tiempo íbamos a lograr ya tener un gol de media cancha, como muchos dicen. Porque no es poca cosa recibir 1.250 millones de dólares, de manera gradual en los próximos tres años”, indicó.
Resaltó que estas inversiones permearán en lo que es principalmente el microambiente económico, no solo en la macroeconomía que tanto se habla. “Esto beneficiará al obrero que hace los caminos, los empedrados, construye hospitales, esto abrirá muchas posibilidades de que mucha gente tenga trabajo”, resaltó.
Momento oportuno
Agregó que este es el momento extraordinario en que el Estado y todo el país se tienen que poner la camiseta, trabajar y aprovechar este nivel de recursos para poner en condiciones al país para posicionar a Paraguay desde el punto de vista competitivo para atraer a los inversionistas.
“Este ingreso de divisas que vamos a recibir, lo tenemos que aprovechar de la mejor manera posible. Para mí es generar las vías por las cuales la inversión extranjera tenga la seguridad y capacidad de poder quedar en el país”, remarcó.
Al respecto, señaló que si se logra atraer a dos o tres grandes industrias, esto podría fácilmente generar automáticamente más de 20 mil o 30 mil nuevos empleos; y esto a su vez, va ayudar a incrementar aún más esos recursos adicionales de Itaipú.
Finalmente, Medina destacó el espíritu nacionalista de figuras que se hicieron respetar en el equipo negociador sentándose de igual a igual con el Brasil. “No es poca cosa sentarse a negociar con el Brasil, y nuestro equipo negociador y el equipo político se ha plantado y el resultado ha sido mucho mejor de lo que se esperaba, incluso antes de lo que nos estábamos imaginando”, enfatizó.
DATOS CLAVE
*El acuerdo histórico de Itaipú es un “golazo de media cancha” con el ingreso adicional de esos USD 1.250 millones anuales.
*Los recursos adicionales permearán en la microeconomía, y no solo quedarán para la macroeconomía.
*Aprovechar este nivel de recursos para poner en condiciones al país y posicionar a Paraguay desde el punto de vista competitivo para atraer a nuevos inversionistas.
*El equipo negociador y político se ha plantado y el resultado ha sido mucho mejor de lo que se esperaba.
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La nueva tarifa de Itaipú es un logro que debe asegurar grandes beneficios al país
Mediante el acuerdo logrado con Brasil para fijar la nueva tarifa de energía de Itaipú, que ya no tendrá que cederle a valor risible, se estima que Paraguay podrá recibir alrededor de 1.250 millones de dólares anuales por la venta de su energía a diversos clientes. La noticia fue celebrada por todos porque constituirá un espaldarazo financiero inédito para lo que se pudiera hacer en el país. Hasta los negacionistas, que lo ven todo negro, se pusieron contentos por esa gran novedad y son también capaces de soñar.
La euforia es legítima y hay que celebrarla como un gran triunfo del Gobierno nacional, que ha sabido realizar las negociaciones por varios meses para tratar de obtener la mayor ventaja posible para nuestro país. No hay que olvidar que Brasil quería una cotización muy baja, que fuera menor a los 16,71 dólares el kW/mes que regía hasta la vigencia del nuevo acuerdo, y Paraguay pretendía que estuviera por encima de los 20 dólares. Por lo tanto, los 19,28 dólares el kW/mes que se fijó como nueva tarifa puede considerarse un logro importante, dado que la intención paraguaya es capitalizarse mediante los mayores ingresos que provengan de la binacional.
Un detalle importante es que, como ahora Paraguay ya no está obligado a cederle a Brasil la energía de Itaipú que le pertenece y que no utiliza, la podrá vender en el mercado a los precios que rigen en el mismo. Anteriormente, nuestro país tenía la exigencia de darle su energía a un valor muy bajo, que no significaba mayor utilidad. Eso terminó y llegó la hora de nuevas oportunidades para el país.
Los 1.250 millones de dólares que se prevé que ingresarán, no llegarán de inmediato porque comienza la tarea de buscar compradores y de hacer negociaciones para la mejor colocación posible del producto. Eso llevará su tiempo y el esfuerzo de conseguir las propuestas que sean más convenientes para los intereses nacionales. Por consiguiente, no se podrán hacer de entrada las inversiones que se pretenden, ya que el nuevo proceso tiene sus tiempos.
El Gobierno nacional ha aclarado que el dinero que ingrese al país por la venta de la energía paraguaya de Itaipú no se utilizará para gastos corrientes, como aumentos de salarios y otras erogaciones improductivas. Se harán inversiones importantes para la vida del país y su gente.
El presidente Santiago Peña señaló que con los fondos que se obtendrán con la nueva tarifa de Itaipú se construirán nuevos hospitales de referencia en varias localidades del país, ya que existe un gran déficit en los servicios de salud públicos. Habló incluso de hacer siete nuevos centros hospitalarios. Reconoció que existe un déficit tremendo en la materia y que ahora se van a acelerar los planes que ya se tenían anteriormente. Incluso existe la idea de construir un nuevo hospital en Asunción, ya que al trasladarse el nosocomio de la Facultad de Medicina a San Lorenzo, la capital no tiene una institución hospitalaria de gran nivel para los que habitan la ciudad.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, enfatizó que los recursos de Itaipú no se utilizarán para aumentos de salarios del sector público. Resaltó que sería pésima una decisión de ese tipo. “Nosotros no estamos apoyando ningún tipo de incremento salarial”, aclaró, y agregó que de nada serviría conseguir esos recursos y luego no gastarlos de manera eficiente y transparente.
La necesidad de destinar los nuevos fondos para solucionar los principales problemas del país implica que, aparte de los gastos en salud y educación que se tienen previstos, se deberá invertir para potenciar el servicio eléctrico del país con el fortalecimiento de la Ande. El ente requiere muchas inversiones, sobre todo para mejorar la transmisión de la energía de manera segura y sin castigar a los consumidores como ocurre hasta ahora por el déficit que tiene. La población nacional no puede seguir sufriendo la falta de servicio que provoca molestias y grandes perjuicios económicos.
Los beneficios que significan la nueva tarifa de Itaipú solo podrán concretarse mediante el trabajo adecuado de los organismos que los administren. Para ello se requiere, aparte de la preparación técnica, una importante cuota de amor a la patria y su gente.
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Indore, la ciudad más limpia de India que busca contagiar al país
En el mes de febrero pasado tuvimos la oportunidad de recorrer la ciudad de Indore, la más grande y densamente poblada de la provincia de Madhya Pradesh y que se encuentra a 663 km de distancia de la capital india, Nueva Delhi.
- Por Juan Carlos dos Santos
- juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Con una extensión de solo 550 km², alberga una población cercana a los 4 millones de habitantes. Sin embargo, esa cantidad está lejos de equipararse a las principales ciudades de India, como Bombay, Calcuta o la capital, Nueva Delhi, cuyas poblaciones sobrepasan largamente los 10 millones de habitantes.
Los indios presentan a Indore como la ciudad “smart” o inteligente. En nuestra percepción, ese término se asocia a la tecnología, pero en el caso de Indore ese concepto lo utilizan para mostrarse como la ciudad más limpia del país, algo que efectivamente lo comprobamos.
Con una población de más de 1.460 millones de habitantes, India es el país con el mayor número de habitantes del planeta, por lo que los residuos y la contaminación generan un enorme problema ambiental y la solución del mismo requiere soluciones con las mismas extensiones.
Indore es una de las 100 ciudades elegidas para formar parte de un proyecto de generación de ciudades inteligentes o “smart-cities”, como gustan de promocionarla.
TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Una de las principales características de Indore es el tratamiento de los residuos. Varias plantas recicladoras de residuos de todo tipo se encargan de clasificar y tratar la basura recolectada, que finalmente es transformada en gas.
Este procedimiento permite la movilidad de toda la flota de transporte urbano en Indore, lo que no es poco, considerando la cantidad de habitantes de la ciudad y, además, la gran cantidad de viajeros que la visitan (cerca de 3.000.000 de personas al año).
Informes estatales muestran que el sistema de transporte City Bus de Indore recorre 277 km de rutas con un número de 140.000 usuarios por día. Los autobuses designados como City Bus operan en 64 rutas con una flota de 361 autobuses actualmente.
Pero no es el único sistema de transporte público que circula por Indore, pues también cuenta con el Indore BRTS, que es un sistema de tránsito rápido de autobuses con 53 autobuses con aire acondicionado equipados con servicios como GPS e IVR que se utilizan para rastrear la posición del autobús, todos movidos a gas obtenido a partir de los residuos procesados por las plantas recicladoras.
ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD
La ciudad cuenta con un sistema de metro en construcción y también líneas de teleférico, cuya construcción se inició en enero de 2021, de manera de sumarse entre las alternativas para descongestionar el tráfico. También será el primer teleférico de la India que circulará por calles concurridas.
Por supuesto que Indore no deja de ser una típica ciudad de la India, con una gran población, un tráfico vehicular intenso, muchos bocinazos y gente abarrotando los mercados locales, en especial el que rodea al histórico Palacio Rajwada, el más conocido y visitado de la ciudad, pero claramente se destaca del resto por la actitud de sus habitantes y la gestión de las autoridades.
El plan de convertir a Indore como cabecera del ambicioso plan del gobierno indio está dando resultados, pues no solo la ciudad se torna diferente, sino que también las aldeas que la rodean, gracias a las gestiones de sus autoridades locales.
Indore es un proyecto que busca contagiar a las demás ciudades de India, cuyo plan, a largo plazo, apunta a convertirse en la primera potencia mundial para el año 2048. El camino para ello es difícil y complicado, pero los primeros pasos, al menos en el área ambiental, ya lo ha comenzado a recorrer.