Paraguay avanza en el proceso de digitalización, principal­mente en los pagos electróni­cos, y ahora con más empresas que apuestan a emitir compro­bantes 100% digitales. Cada vez hay más interesados en esta nueva modalidad, según informaron desde Hacienda. A inicios de abril de este año la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) superó la cantidad de 20.000.000 de comprobantes electrónicos “e-kuatia” emitidos, lo que se traduce en un ahorro en papel equivalente a 200.000 kg de madera. Eso representa a más de 120 empresas que se encuen­tran emitiendo sus compro­bantes en forma electrónica, lo que representa la simplifica­ción de sus procesos, un ahorro considerable en papel y su con­secuente impacto ambiental.

Otra de las novedades impor­tantes es que, a partir de abril, todas las personas que deseen adherirse al Sistema de Inte­grado de Facturación Electró­nica Nacional (Sifen) pueden hacerlo siempre que cumplan con los requisitos mínimos de un software desarrollado para la integración de su sis­tema contable con el Sifen y contar con una certificación de firma digital vigente. El fisco recuerda a los contribuyentes que la Resolución General N° 105/2021 obliga a emitir úni­camente de forma electrónica todos sus documentos tributa­rios (a excepción del compro­bante de retención virtual) a los sujetos identificados en sus anexos, conforme al siguiente calendario detallado en la página web de Hacienda.

Quienes ya están emitiendo facturas electrónicas “e-kua­tia” a través del Sistema Inte­grado de Facturación Elec­trónica Nacional como parte del plan piloto y la voluntarie­dad controlada (anexos 1 y 2 de la RG N° 105/2021) esta­rán obligados a emitir todos sus comprobantes desde el 1 de julio del 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario