La empresa de teleco­municaciones Tigo, desde su área de Res­ponsabilidad Corporativa, desarrolla programas de alto impacto social desde hace más de 12 años, reafir­mando cada día su propósito de construir autopistas digi­tales que conectan a las per­sonas, mejoran vidas y desa­rrollan a las comunidades. Uno de esos programas se denomina Conectate Seguro, que busca la capacitación de niños, padres, docentes y cui­dadores, a través de talleres adaptados a cada edad, sobre cómo utilizar internet de manera responsable y crea­tiva. “En Tigo impulsamos la educación digital, dando acceso a un mundo de opor­tunidades a través de la tec­nología. Desde hace más de 12 años invertimos sosteni­damente en programas de alto impacto social, enfo­cados principalmente en la educación de niños, jóvenes y adultos”, mencionó Mariana Flecha, gerente de Comunica­ción y Responsabilidad Cor­porativa de Tigo.

El programa Conectate Seguro es una iniciativa que impulsa Tigo en la cual brinda talleres de protección infantil en línea, para promover el uso seguro y creativo de las redes sociales e internet. La inicia­tiva involucra voluntariado corporativo ya que son los colaboradores de Tigo quie­nes desarrollan los espacios de capacitación para niños/as y adolescentes. Localmente, desde el 2019, más de 100 voluntarios fueron capacita­dos y se llevaron a cabo jor­nadas de voluntariado cor­porativo, impactando a 1.152 niños, 39 padres y 22 docen­tes.

“Estos talleres se coordi­nan a través de las escuelas y colegios, tanto públicos como privados, y el contenido está adaptado a cada edad. Ade­más, hemos lanzado cam­pañas donde se abordan los riesgos en internet, para con­cienciar a los adolescentes sobre la importancia de pre­venir riesgos y usar de forma segura y responsable la tecno­logía”, afirmó la gerente. Así la compañía ha emprendido ya varias iniciativas que buscan concienciar sobre el uso res­ponsable de la tecnología y de internet, en alianza con orga­nizaciones sociales e institu­ciones del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Humberto Falcón, director de una institución educa­tiva, contó su experiencia con el programa Conectate Seguro. “Necesitábamos que nuestros niños pue­dan tener esas herramien­tas, esas capacidades para poder seguir avanzando en lo que es el ámbito digital, se habló mucho de la seguridad digital, sobre los peligros en las redes e internet, y por supuesto la parte emocional como la cuestión del ciber­bullying y otros”. Afirmó también que, desde su rol pueden ser agentes de cam­bio en la educación, “ya que la educación hoy día nece­sita de ese avance, esa evo­lución en la era digital”, mencionó.

“Así como Conectate Seguro contamos con otros progra­mas que también generan un impacto en la educación, tanto de jóvenes cómo adul­tos. En los últimos 12 años pudimos ser testigos de cómo la tecnología y la conectividad pueden ser herramientas cla­ves en la mejora de la calidad educativa, en el desarrollo de las comunidades”, comentó Flecha.

A través de la difusión de un material audiovisual, Tigo muestra sus iniciativas de educación digital. Además de Conectate Seguro men­cionan a “Conectadas”, un programa de capacitación dirigido a mujeres, “Maes­tros Conectados”, dirigido a docentes, “Telecentros Tigo” y “Programación y Robótica”, dirigido a niños, niñas y ado­lescentes. Todos ellos se desa­rrollan con públicos de todo el país.

Dejanos tu comentario