En vista de la convo­catoria del Senado al titular del Banco Central del Paraguay (BCP) y miembros del directorio para dar explicaciones sobre informes de dos casos prote­gidos por el llamado secreto bancario o deber de secreto, la banca matriz, a través de un comunicado, reveló el docu­mento remitido sobre el caso Ara SA de Finanzas en el 2016 en el marco de resolu­ción o liquidación de la men­cionada entidad.

“Es opor­tuno tener presente que el BCP, a través de la Superin­tendencia de Bancos, remi­tió un informe exhaustivo sobre el proceso de resolu­ción de Ara SA de Finan­zas en mayo del 2016, con­forme se puede evidenciar en el documento. El informe fue remitido al Congreso, a la Asociación de Bancos (Asoban) y a la Asociación de Entidades Financieras (Adefi), con lo cual se cum­plió con el artículo 26 de la Ley 2334/03 de garantía de depósitos y resolución de entidades de intermediación financiera”, señala el BCP.

En dicho reporte, el BCP explicaba que ante la impo­sibilidad de la entidad Ara SA de Finanzas de cumplir con el plan de regularización pre­sentado a la Superintenden­cia de Bancos y por haberse encontrado por debajo del 50% del índice de solvencia mínimo exigido por la Ley de Bancos (Ley 861/96), el pro­ceso de resolución se inició el 29 de abril del 2015. “La entidad financiera había pre­sentado a la SIB un Plan de Regularización (enmendado y ajustado) y determinó su inmediata implementación por un plazo máximo de 90 días. Este contemplaba las acciones y los compromisos propuestos por la misma a efectos de subsanar las cau­sales legales que originaron su exigencia”, afirmaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La SIB inició un proceso de supervisión y monitoreo intensivo a la entidad. Se efec­tuó un arqueo general simul­táneo de la cuenta Caja, deter­minándose una diferencia de G. 71.993 millones (faltante) entre los valores en efectivo existentes en caja y los regis­tros contables. Como conse­cuencia, el directorio de la banca matriz dispuso el ini­cio del procedimiento de reso­lución de la entidad Ara SA de Finanzas.

El directorio del BCP resol­vió aplicar la transferencia de activos y pasivos de Ara a Financiera Río, a Interfisa Banco y al Banco Continen­tal. Al adoptar dicho meca­nismo, se realizó una trans­ferencia que permitió honrar el 100% de la cuantía de cada depósito perteneciente a cada uno de los ahorristas, sujetos al régimen de garantía; por otro lado, el remanente de los activos y pasivos que no fue­ron incluidos en el balance de exclusión (y transferi­dos a otras entidades) pasan a formar parte del denomi­nado balance residual de la entidad en proceso de resolu­ción, remitido a la Sindicatura de Quiebras.

Dejanos tu comentario