La Compañía Algodo­nera Paraguaya SA (CAPSA) iniciaba sus actividades comerciales de compra, venta y exportación de algodón en 1951, estable­ciéndose poco después en Capiatá donde se encuentra hasta hoy. En 1970 empieza a exportar aceites a granel y lanza al mercado aceites comestibles y margarinas vegetales de la marca Ok. Para 1978 el grupo estadou­nidense Continental Grain Company adquiría CAPSA, que para aquel momento ya era una industria con dos ope­raciones paralelas: Molienda de oleaginosas y fabricación de productos de consumo masivo. Dos años después la industria agranda su cartera de productos con los deter­gentes Activo 100 y jabones Cuñatai, a la vez que incre­menta la exportación de pro­teínas vegetales.

La reconocida calidad de los aceites invita a la innovación, en este caso la novedad consiste en la propuesta del sachet Mirasol, el primero y hasta ahora único en el mercado.FOTO:GENTILEZA

En los años 90 empieza a importar productos para su distribución, pero en 1996 con la llegada de Unilever obtiene las marcas de la com­pañía y la distribución de las mismas. Con ello, el foco de la empresa cambia a la elabo­ración de productos termina­dos para Unilever. Durante este tiempo la corporación pasa a denominarse Conti­Paraguay.

ACTUALIDAD

En el 2021 ContiParaguay instaló tres centros de distri­bución en ciudades estratégi­cas del país, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Encar­nación, con la intención de expandirse y estar más cerca de sus clientes. Esta expan­sión y la ampliación de su línea de productos responden al objetivo de la empresa de posicionarse como una com­pañía líder en la elaboración y distribución de productos de consumo masivo dentro del mercado paraguayo.

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Para la empresa, este creci­miento representa una nueva apuesta por la mano de obra local y el talento paraguayo puesto que permite generar nuevos puestos de trabajo y destacar la industria nacio­nal, a la vez que significa otra oportunidad para seguir ofre­ciendo productos de primera calidad pensados para los diferentes tipos de clientes.

La empresa planea abarcar más segmentos del mercado a través de su línea de limpieza para el hogar Activo 100 y su línea de aceites Ok.FOTO:GENTILEZA

De cara a los próximos años, la empresa planea abarcar más segmentos del mercado a través de su línea de limpieza para el hogar Activo 100 y su línea de aceites Ok. En este sentido, durante los próximos meses lanzará nuevas varie­dades de detergentes, desodo­rantes para pisos, lavandina y distintas presentaciones de aceites que llegarán para sumar a los productos ya conocidos de Activo 100 y OK.

TESTIMONIOS

ContiParaguay emplea a unos 300 colaboradores, entre ellos trabajadores que llevan déca­das en la empresa. Por ejem­plo, Adriana López, quien se desempeña como coordina­dora del área de Responsa­bilidad Social, ingresó como pasante hace 25 años. “La empresa me brindó la posibi­lidad de conciliar mi vida labo­ral y familiar, permitiéndome mantener una carrera profe­sional plena sin descuidar a mi familia”, comentó.

Martín Sachelaridi, que lleva 30 años en la portería, dijo que la compañía es como un segundo hogar y que el apoyo y el respeto de la empresa hacia sus trabajadores son incuestionables. “Gracias a la empresa mi papá está bien de salud, tuvo que realizarse una operación muy costosa que fue cubierta al 100% por IPS y hoy sigue viviendo”.

CALIDAD INTERNACIONAL

Para satisfacer con excelencia las necesidades de los clien­tes locales e internaciona­les, los productos de Conti­Paraguay son elaborados bajo estrictos estándares de cali­dad, esto permite a la empresa operar acorde a las exigencias actuales del mercado y apro­vechar las oportunidades de negocios.

Las acreditaciones y certifi­caciones que avalan la pro­ducción de la compañía son tres: FSSC 22000 (Sistema de Certificación en Segu­ridad Alimentaria), certi­ficación que manifiesta el compromiso de la empresa con la seguridad alimenta­ria, la calidad, la legalidad y la mejora continua; BPFyC (Buenas Prácticas de Fabri­cación y Control Riesgo I y II para Domisanitarios) es otorgado por el Ministerio de Salud y garantiza que se cumplieron los requisitos para la fabricación de pro­ductos de Riesgo I (limpieza y afines en general) y Riesgo II (antimicrobianos y pla­guicidas); y Certificación en cumplimiento de proce­sos en ética empresarial de Pacto Ético y Cumplimiento (PEC), que es una asociación civil que aglutina a empre­sas del sector privado y esta­blece estándares de con­ducta corporativa logradas por medio de la promoción de la ética empresarial.

INFRAESTRUCTURA

ContiParaguay opera en unpredio de 34 hectáreas con nueve instalaciones ope­rativas que incluyen genera­ción de vapor e hidrógeno, tratamiento de agua, refine­ría, plantas de preparación y envasado de jabones, deter­gentes líquidos biodegra­dables, margarinas, grasas y cremas vegetales, y aceites comestibles.

Aparte, dispone de un labora­torio de control de calidad que funciona con todas las habili­taciones correspondientes y de una capacidad estática para almacenamiento de aceites de 30.000 toneladas así como depósitos con central de des­pacho para los productos ali­menticios y domisanitarios.

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