Desde la Confederación de la Clase Trabajadora conside­ran necesario un reacomodo del 10% en el salario mínimo, pero a la vez preocupa que esto generalmente conlleve a un aumento de los produc­tos de consumo masivo, por lo que plantearán algunas medidas y una de ellas es un sistema de “control de pre­cios”.

Pero desde el Banco Central del Paraguay (BCP) aclaran que el sistema no es factible, pues podría causar daños a la economía. Miguel Mora, economista jefe del BCP, indicó que el sistema no es bueno, ya que si bien puede aparentar un beneficio en el corto plazo, generalmente los controles de precios en la mayor parte de los países que lo aplicaron no resultaron.

“Ahí está el caso de Argentina y Venezuela. Esto hace que en la medida que permanezcan niveles de precios por debajo del equilibrio, inicialmente reducen las inversiones en el sector, por lo que hacia ade­lante hay escasez de bienes o, en el caso de un servicio, tiende a deteriorarse justa­mente por la falta de inver­sión”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que se puede ver efectos, como en Argentina, donde al establecer precios para los productos cárnicos, se vio una falta de inversión. “Se dejó de producir, se redujo la oferta, y en el mercado negro, que tiende a formarse en este escenario, el precio era mucho mayor incluso antes de la implementación de la medida. Generalmente no dan buenos resultados”, afirmó. Aclaró que, por otro lado, cuando el precio de un producto aumenta, también hay más incentivo para pro­ducirlo.

Dejanos tu comentario