El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, mantuvo un encuentro con su par de Argentina, Julián Domínguez, en el marco de la 37ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe que se desarrolló en la ciudad de Quito, Ecuador. En la ocasión, acordaron pro­fundizar la cooperación entre ambos países para la certifi­cación de las buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

El ministro argentino puso a disposición el servicio tecno­lógico del INTA y la experien­cia de su país a través de los organismos descentralizados a través del ministerio para trabajar en conjunto. A tra­vés de este acuerdo bilateral buscan lograr la certificación para la puesta en marcha de las buenas prácticas agrícolas y ganaderas que los encamine hacia el desarrollo biotecno­lógico regional.

Durante el encuentro, ambos secretarios de Estado se refi­rieron al actual contexto inter­nacional de suba en el precio de los fertilizantes y fitosa­nitarios y del valor global de los alimentos. Cabe mencio­nar que esta situación se da debido a la condición bélica que se registra en Europa por la guerra entre Ucrania y Rusia, siendo este último el mayor exportador de fertilizantes de América Latina. Al respecto, remarcaron que los incremen­tos de los insumos afectaron a los productores a nivel mun­dial y recordaron que desde la FAO se advierte por el espe­cial impacto que tienen estas subas en fertilizantes y fito­sanitarios sobre las unidades productivas de pequeñas esca­las, muchas de ellas con nula capacidad para hacer frente al incremento de los costos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Frente a este escenario internacional, plantearon la importancia de continuar con el trabajo en conjunto desde los organismos internaciona­les y del Consejo Agropecua­rio del Sur (CAS).

Dejanos tu comentario