Paraguay desace­leró su crecimiento potencial en los últi­mos años y eso generó pérdi­das para el Producto Interno Bruto (PIB), que dejó de per­cibir aproximadamente unos US$ 16 mil millones en 4 años, según cálculos de la consul­tora Basanomics. Este tema fue abordado en una edi­ción especial de la iniciativa del Banco Basa, el marco de la presentación de la nueva marca e imagen del grupo de medios Nación Media, diri­gido a directores y gerentes del Grupo Cartes.

Durante su presentación, Lea Giménez, economista de Basanomics y ex minis­tra de Hacienda, resaltó que, tras dar un panorama eco­nómico de la región y del mundo, Paraguay creció el año pasado, pero mirando comparativos de años atrás, se está desacelerando.

“Los datos estadísticos de comparación, que nos arro­jan una desaceleración, toda­vía no capturan lo que ya sabemos hoy respecto a la sequía, inflación y el precio del petróleo. Todo eso termi­nará impactando de manera importante”, aclaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La economista resaltó que se observa los efectos de un alto nivel inflacionario en el país, principalmente en el ingreso real de los paragua­yos. A nivel regional, el PIB per cápita (ingreso por habi­tante) no creció en la última década, y en Paraguay no fue la excepción. Los datos mues­tran que desde el 2018 al 2021 este índice cayó y se estima que este año vuelva a caer, desde el punto de vista de la inflación.

EL PODER ADQUISITIVO

“Esto es una mala noticia, porque nos habla de que los paraguayos están perdiendo capacidad de compra. El poder adquisitivo está en caída libre, lo que es impor­tante, ya que eso debería ser un motor para la actividad económica local”, expresó Giménez.

Indicó que esto se traduce en una menor actividad económica y evolución del PIB. “Haciendo un cálculo rápido, y viendo los datos nos indica que perdimos en los últimos 4 años más o menos US$ 16 mil millones. Eso es muchísimo, por lo que el PIB debería estar creciendo mucho más”, agregó la prestigiosa economista.

Acotó que, por otro lado, este año ese crecimiento adicio­nal que se observa es el PIB que no se va a concretar, por el hecho de que la estimación ya no será el 3,7% que se espe­raba, sino que será cercano a 0%. “Eso significa que más de 1.800 millones de dólares dejarán de generarse este año, y eso sería en una visión más conservadora, ya que estamos viviendo un escena­rio bastante complejo”, dijo.

INFLACIÓN Y DÉFICIT FISCAL

El precandidato presidencial y ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, disertó recientemente en la edición de Basanomics en la feria Innovar, donde alertó sobre el aumento de la inflación y el déficit fiscal.

“Tomando el ingreso en los últimos tres meses, crece al 5% y la inflación al 9%, en términos reales las recaudaciones de tributa­ción están cayendo. Estamos enfrentando un enorme problema”, dijo el economista. Agregó que “por esto, cuando se discute un nuevo crédito, tenemos que saber diferenciar, si es para inversión en infraestructura es bienvenido, pero para pago de salarios no, esta­mos generando un pozo del cual nos será cada vez más difícil salir mañana.

Estimábamos que este año el déficit debía cerrar en 1.6%, el Gobierno debe hacer un ajuste de más de 100 millones de dólares para cumplir lo que se comprometió, cerrar en 3% el déficit y no lo pueden cumplir”, expresó ante los asistentes a la Feria Innovar.

Dejanos tu comentario