La Secretaría de Defensa del Con­sumidor y el Usua­rio (Sedeco) realiza sema­nalmente monitoreos en supermercados de Asunción y alrededores del departa­mento Central para observar el comportamiento de los pre­cios de 60 productos básicos de la canasta familiar, además de otros productos como repe­lentes y algunos fármacos. La semana pasada, si bien hubo un abaratamiento en 11,5% de los productos analizados, más del 40% registró suba de precio, confirmó Juan Marcelo Estiga­rribia, ministro de la entidad.

“En varios rubros, no sola­mente en la canasta básica, sino también en otros que venimos monitoreando se está teniendo esta tendencia hacia arriba de los precios, y hay un incremento que afecta al bol­sillo de todos nosotros los con­sumidores finales”, expuso en conversación con radio 1000.

Acotó que esto se nota a sim­ple vista, donde al menos más de 40 productos subieron de precio. “Hemos encontrado precios más bajos, pero tam­bién muchos aumentaron, y se evidencia en nuestro reporte publicado semanalmente”, explicó. La entidad pública tomó muestras de precios de 60 insumos de la canasta básica en varios supermerca­dos de la capital y el departa­mento Central, en la semana correspondiente del 21 al 25 de marzo del 2022. En total, fueron visitadas 10 tiendas comerciales.

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REDUCCIÓN DE MÁRGENES

Al respecto del aumento del precio del combustible, que podría generar un impacto en los demás productos de la canasta familiar, el ministro de la Sedeco pidió acceder a ciertas herramientas, como la reducción de márgenes de ganancias, a fin de mitigar el impacto en la sociedad. Agregó que la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario, desde el inicio del año está realizando monitoreos a pre­cios de todo tipo de productos con el objetivo de garantizar un precio justo para los con­sumidores.

Estigarribia indicó que están publicando precios al consumidor final de distintos bienes que tienen alta volati­lidad. “Estamos enmarcando todos estos cuidados de bol­sillo con información. Desde Sedeco venimos publicando precios al consumidor final de distintos bienes que tienen volatilidad. Estamos traba­jando en publicaciones perió­dicas de precios de, por ejem­plo, productos de la canasta básica, repelentes, insumos y medicamentos contra el covid, combustible”, subrayó.

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