Durante la reunión anual 2022 del Banco Interameri­cano de Desarrollo y del BID Invest, cuya transmisión se pudo seguir online, se plan­teó una hoja de ruta para un nuevo modelo de negocios del siglo XXI, que permitirá al banco ampliar una acción climática ambiciosa y favo­rable al comercio, proteger la biodiversidad, aumentar el financiamiento verde y avanzar más en la igualdad de género. El nuevo modelo de negocios se encamina hacia un aumento de capital para el BID Invest, que es la venta­nilla del banco para el sector privado, con la propuesta de una mayor capacidad de res­puesta a las necesidades de la región, a más de que podrá incrementar la inversión en dicho segmento, y potenciará la creación de empleos forma­les.

La aprobación de una nueva propuesta de valor para el banco, mejorará su capaci­dad para brindar atención a temas sociales, fortalecer el sector privado y luchar con­tra el cambio climático, ejes en los que se viene trabajando en los países de la región. En la asamblea de gobernadores del BID aprobaron las propues­tas cuyos detalles serán pre­sentados al Directorio Ejecu­tivo en setiembre próximo. Modernizarán al BID, al BID Invest y al BID Lab; el labo­ratorio de innovación, dando paso a un nuevo modelo de negocios del siglo XXI que ayudará a los países de Amé­rica Latina y el Caribe a afron­tar con más eficacia desafíos como pobreza y desigualdad, cambio climático y necesidad de digitalización. Las refor­mas propuestas permitirán al banco acelerar un creci­miento incluyente y sosteni­ble al fortalecer las sinergias entre los sectores público y privado. Podrá a la vez ase­gurar que se brinden las mis­mas oportunidades a mujeres en ámbitos como educación, negocios y la justicia, y hacer más para ayudar a los países a alcanzar las metas de emi­siones netas nulas.

El presidente del BID, Mauri­cio Claver-Carone, dijo que el 2021 fue un año récord para el banco, pues quedó demos­trado que el BID puede opti­mizar su balance general y movilizar recursos; pero el nuevo BID puede lograr aún más. “Vivimos un momento histórico para el BID y el BID Invest. Las medidas adopta­das por las asambleas impli­can que estamos ganando el vigor, la flexibilidad y las herramientas que se preci­san para apoyar las necesi­dades urgentes de América Latina y el Caribe en el siglo XXI”, expresó. Recordó que la pandemia golpeó duramente a los ciudadanos más vulne­rables, y que ahora la región enfrenta una inflación al alza, con mayores tasas de interés en todo el mundo y un viraje en las preocupaciones geoe­conómicas y geopolíticas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario