La semana pasada, en todo el territorio nacional se registra­ron intensas lluvias, lo que dio un alivio no solo al sector pro­ductivo, que venía con merma por la sequía, sino que también para el sector naviero. Resal­taron que las precipitaciones recientes fueron muy benefi­ciosas para la navegabilidad de los ríos, según el presidente del Centro de Armadores Fluvia­les y Marítimos (Cafym), Este­ban dos Santos. Dijo en conver­sación con radio 1000 que las precipitaciones permitieron el desplazamiento de un impor­tante lote de embarcaciones que se encontraban varadas en el río Paraguay, en su desembocadura con el río Bermejo.

Señaló que las lluvias ocasiona­ron crecidas en algunos sitios puntuales del cauce hídrico, sobre todo al norte del puerto de Asunción. “Esta es la época de crecida natural. Espero que en estos meses espere a subir un poco más el agua, de todas maneras nosotros estamos como un régimen de lluvias muy por debajo de lo normal”, expresó.

El licenciado Max Pastén, gerente de Pronósticos Hidro­lógicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, en entrevista con la misma emi­sora señaló que las últimas llu­vias registradas solo ayudarán a frenar el descenso de los ríos y a lograr que los cauces se ele­ven levemente por encima de los valores críticos. Explicó que Paraguay está entrando en un período de bajas preci­pitaciones, en el que las lluvias no serán suficientes para mejo­rar sustancialmente los niveles de los ríos. ­

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario