El movimiento comercial en el centro de Ciudad del Este mejoró un poco en lo que va de este año, según el empresario y dirigente de la Cámara de Comercio y Servi­cios de Ciudad del Este, Juan Vicente Ramírez. Indicó que “se nota una mejora en este primer trimestre del año que aún no termina, tomando como referencia el mismo período del 2021″. Explicó igualmente que, según son­deos con otros comercian­tes, hay coincidencia sobre el mejor desempeño con res­pecto al año pasado en los pri­meros meses del año.

Indicó que el paro por las pro­testas en contra de la suba de combustible vino a cortar el flujo de compradores porque las movilizaciones se hicie­ron también en la frontera y la circulación por el Puente de la Amistad se vio afec­tada, incluso con cierres del paso, y recién el fin de semana se recuperó de nuevo algo de buen movimiento en el comercio. “Por unos días dejó de venir la gente y eso ya repercute en el promedio de ventas del mes”, enfatizó Ramírez.

Para el empresario, la gue­rra Rusia-Ucrania repercute igualmente, aunque parezca lejano, y “tiene que ver con el hecho de que grandes pro­yectos quedan parados ante la incertidumbre y, en con­secuencia, por la reacción en cadena terminan reper­cutiendo en las empresas de Brasil, a sus empleados y de allí al comercio fronterizo, cuyo consumidor proviene de ese país”. Dijo que hay que ver cómo cierra finalmente el mes de marzo porque una semana estuvo paralizada. El sábado pasado hubo un buen movimiento en el cen­tro comercial, pero pudo obe­decer al hecho de que recién están pudiendo volver los compradores brasileños des­pués de la semana en que no lo hicieron por el cierre inter­mitente del puente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto al proyecto de ley para un nuevo régimen de turismo comercial, que se encuentra en estudio en el Senado, Ramírez dijo que existe “una puja muy fuerte con grandes empresarios de Asunción que tienen más pre­sencia en los medios y que no están de acuerdo con la pro­puesta”.

Dejanos tu comentario