El Banco Central del Paraguay (BCP) tenía como resultado preli­minar un crecimiento econó­mico del 5% para el cierre del ejercicio del 2021, sin embargo, con los datos del último tri­mestre, el Producto Interno Bruto (PIB) finalmente cre­ció solo 4,2%, de acuerdo al reporte de Cuentas Nacionales Trimestrales. En el último tri­mestre del 2021, la economía experimentó una variación del 0,6%, prácticamente se estancó, donde el sector agro y el de las binacionales empu­jaron hacia abajo los resulta­dos finales y la incidencia.

Gustavo Cohener, director de Estadística Sector Real del BCP, dijo que el princi­pal peso tiene el sector agrí­cola, que registró una caída de 32,9% en el 4º trimestre, ya afectado por la sequía como efecto internalizado en parte, según el Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG). “El resultado responde princi­palmente a los menores nive­les de producción de soja, el maíz, el trigo, la caña de azú­car, el arroz, entre otros gra­nos. Pero fueron atenuados en parte producción de mandioca y otros”, afirmó. El sector gana­dero, junto con forestal, pesca y minería, cayó también en un 7,4%, al igual que el sector de electricidad y binacionales, con una merma del 2,5%. Estos resultados fueron atenuados en el trimestre por crecimien­tos de los sectores como servi­cios, construcción y la indus­tria manufacturera. En tanto, el PIB sin agro ni binacionales, en el trimestre repuntó 3,6%.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, afirmó que este menor crecimiento de lo esperado tiene que ver mucho con el fac­tor climático, donde la sequía tuvo incidencia en ese último tramo del 2021, que se inten­sificó al inicio de este 2022. Agregó que el factor internacio­nal, en base a conflicto bélico, va a afectar ya para lo que es la dinámica de este año. “La vola­tilidad del precio del petróleo por este conflicto representa un riesgo, no solo para la eco­nomía paraguaya, sino para la economía de la región”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario