Miles de empleos están en riesgo en industria aceitera
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El importante quiebre en la cosecha de soja, la principal oleaginosa del país, a causa de la sequía genera una situación por demás complicada para la agroindustria nacional y pone en riesgo los cerca de 8.800 puestos de trabajo que esta genera, tanto de manera directa como indirecta, según el reporte mensual de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).
A pesar de que algunas estadísticas del sector al cierre del primer bimestre podrían parecer positivas, principalmente en la comparación interanual, esto se debe a que, a diferencia de los últimos dos años, la cosecha se inició en su fecha habitual y no se dieron los retrasos que se venían dando.
Sin embargo, estos resultados aparentemente positivos se irán diluyendo a medida que avance el año, ya que las informaciones que se reciben van siendo cada vez más negativas y se espera una caída del 60% o mayor en la producción de soja, agrega el reporte.
Considerando esta situación y el difícil contexto competitivo de la industria, la poca materia prima disponible sería enviada a otros destinos en los próximos meses, dejando sin disponibilidad para procesamiento a las industrias nacionales en las últimas semanas del primer semestre.
PROPUESTAS AL GOBIERNO
Ante este panorama, desde la Cappro presentaron al Gobierno una serie de propuestas que podrían paliar tanto los problemas coyunturales generados por la sequía como los estructurales, que llevaron a que el año pasado se cierre el tercer año consecutivo de caída en la molienda, incluso en un contexto de buena cosecha y nivel de precios internacionales elevado.
Una de ellas es la posibilidad de hacer pequeñas modificaciones al régimen de importación actual, que permitan a la industria buscar abastecimiento en condiciones competitivas desde otros países de la región, permitiendo a las fábricas nacionales contar con una herramienta que está disponible en otros países de la zona, de modo de reducir la desventaja competitiva que viene sufriendo el sector. Para que la medida pueda ser aprovechada este año, este régimen debería implementarse en la primera semana de abril o antes. Resaltaron que esta herramienta será realmente positiva si se establece como un régimen permanente y vía ley, que permita a la industria armar una logística de importación previsible y estable que haga posible aprovechar la capacidad ociosa con la que viene trabajando en los últimos años e incluso atraer nuevas inversiones.
Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
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El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Paolo Beltrán, junto a todo el equipo que trabaja para que el emprendimiento siga siendo un éxito.FOTO: GENTILEZA
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
Este mes, OMD Paraguay, una de las agencias líderes en el mundo, representante de la Red Omnicom Media Group y parte del reconocido holding Texo, celebra su decimoséptimo aniversario. Desde su llegada al país en 2007, la agencia ha sido una aliada en la transformación y evolución de la industria de medios en Paraguay, comprometiéndose con la innovación y la excelencia en todas sus operaciones.
Durante estos 17 años, OMD ha trabajado con una amplia gama de clientes, desde empresas locales hasta grandes corporaciones internacionales, ayudándoles a alcanzar sus objetivos de marketing y comunicación con soluciones estratégicas y efectivas. Recientemente la agencia ha sido nombrada como número uno en New Business en el ranking global de Campaign, además de ser premiada como mejor agencia de medios a nivel global por Recma, por tercer año consecutivo.
“En nombre de OMD y de todos nuestros clientes y colaboradores, celebramos este aniversario con un profundo agradecimiento al equipo que ha hecho posible este viaje. Cada año ha sido una oportunidad para aprender y crecer, y estos 17 años no han sido la excepción”, dijo Cristiane Viedma, gerente general de OMD en Paraguay. “Miramos hacia el futuro con entusiasmo, comprometidos a seguir aportando y seguir mejorando para sumar valor a nuestros clientes y a la industria publicitaria en Paraguay”, agregó.
Dinero y asado, entre los mejores regalos por el Día del Trabajador
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A días del 1.° de mayo, fecha en la que se celebra el Día del Trabajador y tras haber consultado a 300 personas que viven en Asunción y Gran Asunción sobre cuál fue su mejor regalo por ese día y lo que más les gustaría recibir, la respuesta ganadora fue el dinero.
“Evidentemente, el campeón es dinero. La mayoría respondió que nunca recibió eso, pero también hay una empresa que el año pasado regaló un monto de dinero a sus trabajadores. El mejor regalo por el Día del Trabajador que todos buscamos es recibir un poquito más de dinero en ese día”, expresó el experto en empleo Enrique López Arce.
Dijo que en segundo lugar a los paraguayos les gusta el asado con bebidas. “Quieren ese tiempo de relax con sus compañeros”, agregó y resaltó la importancia de reconocer el esfuerzo de los trabajadores o colaboradores en su día.
“En tercer lugar, la gente no vio con malos ojos el kit de regalo que dan algunas fábricas con productos de primera necesidad como yerba, azúcar, leche, cosas que te salvás de comprar del súper, entonces es un ahorro. El equipo de tereré también, bolsones, regalos tecnológicos como parlantes y demás, vaso térmico, son valorados también”, sostuvo.
López Arce dijo que otros se quejaron y contaron que nunca se les regaló nada. “También están los que recibieron de regalo una bombilla, guampa con bombilla o una taza y definitivamente estos regalos no fueron bien recibidos”, señaló. Recordó que no hay empresa que tenga éxito si su gente no está motivada.
“La idea es que los empresarios lean esto y tengan idea de qué regalar a sus trabajadores/colaboradores. No queremos que se deje pasar la fecha, pero es el trabajo el que saca adelante a la gente”, apuntó el experto en empleo.
Explicaron que las condiciones climáticas cambiaron respecto al informe anterior, donde la posibilidad de exceso de precipitaciones por el fenómeno El Niño se redujo significativamente. Foto: Archivo
Riesgo climático local disminuye ante últimas precipitaciones, alegan
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El panorama económico del país es uno de los más óptimos, con un nivel de crecimiento bastante interesante a pesar de los riesgos tanto en el plano local como internacional. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) mencionaron que el riesgo interno sigue relacionado con el clima, aunque destacaron que existe una disminución ante las mayores lluvias.
En su último informe de Política Monetaria, el BCP señaló que el comportamiento del clima sigue representando un factor de riesgo para el crecimiento de la economía del país teniendo en cuenta el impacto que puede tener en el sector productivo, uno de los más importantes para la actividad económica nacional. Indicaron que, en los últimos meses, las condiciones climáticas cambiaron respecto al informe anterior, donde la posibilidad de un exceso de precipitaciones por el fenómeno El Niño se ha reducido significativamente. En su lugar, añadieron, se han presentado estados deficitarios de humedad del suelo, especialmente en el norte de la región Oriental, los cuales han afectado principalmente la producción de maíz.
En ese sentido, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, comentó que ante los efectos adversos del clima en la producción de este rubro, se vieron obligados a corregir a la baja el pronóstico de crecimiento para la agricultura.
CORRECCIÓN A LA BAJA
Señaló que del 4,2 % esperado para el sector agrícola se corrigió a la baja, con un nivel de crecimiento de solamente el 2 % para este año, explicó.
“Tenemos la información de que los niveles de producción ante ese cambio en la condición climática serían menores, por lo tanto, lo que se refleja en el sector agrícola es esa proyección a la baja del maíz”, dijo. No obstante, en el informe añadieron que los datos más recientes dan cuenta de una mejora en los niveles de humedad en los suelos, tras las importantes precipitaciones registradas desde inicios del mes de abril.