En todo el país existen solo 228 estaciones de servicios bajo el emblema de Petropar, cantidad insuficiente para satisfacer la demanda del mercado. Por ello, la nueva ley que subsidiará los combustibles de la petrolera estatal terminará beneficiando a unos pocos, debido a que la mayor parte de las estaciones de servicios de la estatal se concentra en el departamento Central (126 lugares de expendio).

El Poder Ejecutivo promulgó ayer, en tiempo récord, el proyecto de ley que establece medidas transitorias para subsidiar los combustibles proveídos por Petropar, a pocas horas de haberse logrado la sanción en el Congreso. La nueva normativa permitirá la disminución en el precio del diésel tipo III y la nafta 93 octanos que son comercializados en las estaciones de servicios del emblema estatal distribuidas en todo el territorio nacional.

Si bien esta ley permitirá aplacar las manifestaciones y reclamos sociales por la reciente suba del combustible, lo cierto y lo concreto es que, en la práctica, terminará beneficiando a muy pocos, debido a factores como la baja cantidad de surtidores de Petropar. A la fecha, existen un total de 228 estaciones de servicios bajo el emblema de Petropar, de las cuales solo 6 son propiedad de la petrolera estatal. El resto corresponden a franquicias que pertenecen a terceros, de acuerdo al material elaborado por Hoy.com.

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AMAMBAY

En muchos puntos del interior del país apenas existen surtidores de Petropar y en algunos lugares ni siquiera se cuenta con un solo local. Es el caso de Amambay –con una población de más de 80.000 habitantes–, que hoy día no cuenta con ningún lugar de expendio de esta marca.

Una persona que viva en Pedro Juan Caballero tendría que salir del departamento y hacer un recorrido de más de 400 kilómetros para llegar al surtidor más cercano de Petropar, el cual está ubicado en la zona de Ype Hû. O en todo caso viajar hasta Concepción, departamento que cuenta con 2 estaciones de servicios del emblema de la estatal.

En el caso de Canindeyú, existen apenas 4 estaciones de servicios de Petropar en todo el departamento: una en la ciudad de Curuguaty, otra en Villa Ygatimí y las dos restantes en Ype Hû y Corpus Christi. Una persona que, por ejemplo, viva hacia la zona de Maracaná deberá recorrer aproximadamente 80 kilómetros para una recarga de combustible si quiere hacerlo en su departamento, caso contrario, puede ir hacia San Pedro, reduciendo la distancia a 65 kilómetros de distancia.

En Alto Paraná existen unas 25 estaciones de servicios Petropar, de las cuales 11 se encuentran en Ciudad del Este, que posee una población estimada de 154.000 habitantes. La situación es diferente en la localidad de Hernandarias, donde existen 4 surtidores para poco más de 40.000 habitantes. Siguiendo en el mismo departamento pero ya en la ciudad de Santa Rita, con aproximadamente 18.000 habitantes, solo existe una estación de servicios de la petrolera estatal, la cual está ubicada en la ruta PY06, a la altura del barrio San José. Si una persona proviene de la zona conocida como Caacupemi, debería recorrer cerca de 15 kilómetros para cargar el tanque.

En la ciudad de Coronel Oviedo, ubicada en el departamento de Caaguazú, existen apenas cuatro estaciones de servicios de Petropar para más de 63.000 habitantes. Un automovilista que provenga del barrio Pindoty tendría que hacer un recorrido de unos 10 kilómetros hasta el surtidor más cercano, salvo que desee optar por otro emblema.

La ciudad más poblada (alrededor de 70.000 habitantes) y más conocida del departamento de Itapúa, Encarnación, no cuenta con una sola estación de servicios de Petropar, de acuerdo a los datos disponibles en la propia página web de la petrolera estatal.

En la zona de San Ignacio Misiones, hay solo dos estaciones de servicios Petropar, para una población de más de 17.000 habitantes. Una persona que, por ejemplo, se encuentre en la compañía Abay, tendría que transitar más de 6 kilómetros para encontrar el surtidor del emblema estatal. Estos son solo algunos de los tantos ejemplos de cómo la cantidad de estaciones de servicios de Petropar son insuficientes para satisfacer la demanda de los millones de vehículos y motocicletas que existen a nivel país.

Los datos sobre la lista de estaciones de servicios Petropar fue extraída de la página web de la institución, mientras que los datos sobre cantidad de habitantes proviene de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a las distancias de recorrido, el cálculo fue hecho trazando ubicaciones mediante la plataforma Google Maps.

Subsidio le costará al fisco US$ 20 millones por mes

El presidente Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que subsidia combustibles a Petropar, un proyecto que a pesar de estar en contra de varios fundamentos económicos, incluso advirtiendo que es una mala práctica como experiencia de economías vecinas, igual se aprobó.

El subsidio a la petrolera estatal le costará al fisco unos US$ 20 millones por mes, según análisis. Así lo afirmó Iván Haas, viceministro de Economía, dependiente del Ministerio de Hacienda, en la 1080 AM, donde explicó que la ley establece un tope de 30% máximo entre el precio del mercado y el precio subsidiado. Si el precio sube, ese 30% se trasladará al precio, aclaró. “Nuestra versión del Ejecutivo hablaba de un préstamo como fuente de financiamiento en esta ley. Ahora, en esta versión, que es la de Diputados, nosotros en su momento propusimos incluir un párrafo dentro de un artículo que decía implícitamente que el Poder Ejecutivo aumentará el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para devolverle a Petropar su dinero. Eso fue testado en la Cámara de Senadores bajo el argumento de que el Ejecutivo hoy ya tiene esa facultad, por eso lo sacaron”, comentó.

El viceministro de Economía dijo que se cree que el ISC será la fuente de donde se va a reponer esos recursos, en el plazo en que baje el precio del petróleo a nivel internacional, por supuesto. Haas explicó que yendo a la versión original del Fondo de Estabilización, el Ejecutivo estimó alrededor de US$ 35 millones por mes a nivel país y para todas las estaciones de servicio. “Si rápidamente nos trasladamos a Petropar, con un 14%, que seguramente tendrá un aumento en su demanda, con exactitud no podemos saber cuánto nos costará, pero sí tener una guía con base en los números presentados. De ese cálculo rápido sacamos entre US$ 15 millones/mes como mínimo a US$ 20 millones”, especificó.


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