Paraguay ocupa el segundo puesto con la inflación anual más elevada, al cierre de febrero del 2022, en América Latina (excluyendo a Venezuela y Argentina que atraviesan por otras cuestiones internas), a raíz de una fuerte presión en los precios que registró una variación anual de 9,3%. Sin embargo, ante un escenario complicado, la inflación incluso podría llegar al 10%, pero será transitoria, según adelantó ayer el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

“La expectativa de los agentes para este 2022 es de 6,4%, mientras que hoy la inflación ya está en 9,3%. Hay muchas formas de ver la expectativa, una de ellas es la encuesta (de Expectativas de Variables Económicas) mensual, donde superaría el rango meta del BCP (6%), pero que para el 2023 volvería a ubicarse por debajo del rango meta (4,5%). También hay varios modelos económicos y en base a estos realizamos proyecciones y que están en línea con las estimaciones del mercado”, explicó en conversación con la 1080 AM. Cantero remarcó que la variación anual de 9,3% podría llegar al 10%, a lo largo del año, si todas estas condiciones se mantienen. “Porque somos importadores de inflación, a la vez con estos subsidios al precio del petróleo, podría ser uno de los elementos, pero serán transitorios”, aclaró.

CONVERGIENDO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, el titular del BCP dijo que, sacando todos esos factores de lado, creen que la inflación irá convergiendo a la meta de inflación hacia finales del año, y en función a eso también el BCP toma decisión teniendo en cuenta a la economía y su evolución. “En abril próximo vamos a estar publicando la segunda revisión de crecimiento económico. En diciembre publicábamos una proyección del PIB del 3,7% apoyado en el sector servicios y con un leve crecimiento de la agricultura y moderado crecimiento del sector secundario. Categóricamente el mes próximo habrá una corrección significativa a la baja, con marcada contracción en el sector agrícola y primario”, adelantó.

Cantero explicó también que el sector manufacturero se ve impactado por el sector primario, con algunos sectores que estarán creciendo, quizás compensando esas caídas. El sector servicios, que se está recuperando, seguirá su tendencia”, indicó el titular de la banca matriz.


Dejanos tu comentario