Siguen a flote las dis­tintas posturas con relación al meca­nismo que se busca esta­blecer para generar un fondo de estabilización de combustibles, el cual esta­ría subsidiando, en princi­pio, a la estatal Petropar, de modo que las fluctuaciones internacionales no impac­ten con gran peso en el mer­cado local.

Al respecto, desde el sector privado de combustibles manifiestan que también necesitan ser parte de este fondo, de modo que el subsi­dio pueda llegar a todos los usuarios, quienes serían los principales beneficiados y no así las empresas.

“La única forma de que este precio baje es que se apruebe el Fondo de Estabi­lización y que llegue a todos. En ese caso, al día siguiente ya estarían bajando los pre­cios y si no se da, el sector privado tendrá que remar­car los precios de sus com­bustibles”, expresó a la 650 AM Luis Ortega, directivo de Shell.

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Mencionó que, ante la coyuntura actual, fueron lo más transparentes posibles y que están con un reajuste pendiente de los costos, por lo que si no sale el subsidio para todos, habrá que apli­car aumentos e incluso es probable que se den cierres de algunas empresas por la imposibilidad que tendrían de competir con Petropar.

ADVIERTEN SOBRE POSIBLES CIERRES

El representante del sec­tor privado señaló que, de hecho, no está de acuerdo con el Fondo de Estabiliza­ción, pero que, sin embargo, entienden la situación actual y la necesidad de ello. Esto, teniendo en cuenta que están en juego también más de 2.000 estaciones de servicio privadas, que a su vez el sector emplea a unos 37 mil trabajadores, por lo que toda la cadena de valor estaría siendo afectada. Hay que mencionar que las auto­ridades ya están evaluando incluir al sector privado al fondo de estabilización, de modo que los emblemas puedan mejorar sus pre­cios, según informaron este lunes tras una reunión entre todos los actores.

El primer proyecto de recu­rrir a un préstamo de US$ 100 millones para el fondo de estabilización quedó sin efecto bajo dicha figura, pero continuará con un nuevo borrador, de modo que el subsidio que se pre­tende establecer a través del paquete se genere con recursos genuinos como aumentar las bases impo­nibles de algunos tribu­tos y aplicar recortes del Presupuesto General de la Nación (PGN) en algunos beneficios.

TRANSPORTISTAS RETOMARÁN PROTESTAS

La Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay anunció que volverá nuevamente a pro­testar en las rutas a raíz del nulo avance de sus reclamos por los precios de combustible. Roberto Almirón, titular del gremio, confirmó en la 800 AM que retomarán las protestas en las rutas. “Segui­mos movilizados al costado de las rutas en los principales puntos del país. Tenemos un grupo de Whatsapp y estamos analizando la posibilidad de regresar a Asunción para movilizarnos nueva­mente”, expresó.

Dijo que las autoridades poco o nada hacen caso a sus reclamos en cuanto al precio del combustible, pues se debía tratar el tema del pedido sobre tablas; no obstante, para la tarde del lunes ya cambia­ron todos de opinión. “Se vendieron los legisladores a los emblemas privados. Presionan para que se haga ese préstamo porque ellos llevarán US$ 86 millones y Petropar quedará solo con 14. Están que­riendo robar esos US$ 100 millones, se quieren repartir entre ellos nomas”, afirmó.

Será una herramienta para futuras crisis

Se capitalizará con US$ 100 millones y contempla una medida transitoria de emergencia, por 3 meses.

A fin de dar una salida a la complicada situación causada por la suba de los combustibles, la propuesta de ley de creación del Fondo de Estabilización, para cuya ejecución se volvería a la idea inicial de contar con la participación de emblemas privados, será “una herramienta válida para futuras crisis”, sostuvo el titular de la Dirección de Estudios Económicos de la Subsecretaría de Economía, Juan José Galeano.

Explicó que ya en el 1er proyecto presentado por el Ejecutivo se contemplaba una compensación para todos los participantes del mercado, con el objetivo de beneficiar directamente al usuario final. “Esta compensación va a permitir que el combustible llegue al ciudadano a menor precio, lo cual está establecido dentro de la redacción del proyecto, y así también ello se va a plasmar en el Decreto Reglamentario, en un contrato donde esta compensación se traslade directamente al precio de venta”, precisó.

Afirmó que el proyecto de ley de creación del fondo, que tendrá carácter permanente, será, por un lado, capitalizado con US$ 100 millones a través de la deuda pública y, por otra parte, contempla una medida transitoria de emergencia, con duración de 3 meses. “Ahí es donde se plantea un subsidio de hasta cerca de G. 1.500 por litro del combustible. Según nuestras estimaciones, y de acuerdo con los datos que nos compartieron desde Petropar, los picos en los precios de los combustibles se están dando en este momento, y, para los próximos meses, esta situación tendría una tendencia a la baja. El día de mañana, cuando vuelva a subir el precio internacional del crudo, esta herramienta, que ya estará instalada y operando, permitirá suavizar ese aumento en el precio local”, concluyó.

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