Para el presidente de la Aso­ciación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, lo impor­tante ante este contexto de crisis que atraviesa el país es calmar la situación, antes de que conlleve a niveles que no puedan ser contenidos, a pesar de que es sabido que hay grupos políticos interesados en que esto escale más allá de los legítimos reclamos de la ciudadanía. Consideró que se trata de un escenario muy difícil porque prácticamente es la primera vez que toca el bolsillo de todos, de grandes, medianos y pequeños, pues el combustible es realmente “el combustible” de la economía de las empresas y de todos.

Dijo que es entendible que no toda la crisis es por cuestio­nes internas, sino más bien tiene orígenes externos como la suba del precio del petróleo a nivel internacional al igual que el dólar. Pero lo que hay que decir es que hubo una falta de previsión por parte del Gobierno para enfrentar este tipo de crisis. Añadió que lo que urge es que las autori­dades encuentren una solu­ción rápida, de modo de evitar mayores despliegues y que otros intereses primen, oca­sionando un caos a nivel país. “Es necesario que avancen en resolver esta crisis, y que real­mente se forme un fondo de estabilización, pero que tenga un origen legítimo, que pro­venga de la misma dinámica del origen del combustible y no basado en préstamos”, expresó.

Básicamente, como se debe encarar el fondo de estabiliza­ción es que una parte de lo que se comercializa en combus­tibles puede pasar a formar parte del fondo, de modo de mitigar los momentos abrup­tos como el actual, y no basado en un préstamo que tendrá días contados, por lo que si se tiene que eliminar impuestos de forma transitoria, pues que se haga, remarcó Galli. “Es difícil estar fuera de los emba­tes del mercado internacional porque somos un país de eco­nomía libre. Pero necesitamos tener mayor previsibilidad, si hay que cortar un impuesto como el selectivo al consumo, que se corte como una medida transitoria porque no hay otra herramienta”, agregó. ­

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario