La situación crítica de los precios altos que se traduce en una canasta básica familiar más cara, terminará afectando, no solo a los bolsillos de los consumidores finales, sino que también en los empresarios del rubro de supermercados, hipermercados y distribuidoras, ya que están vendiendo menos.
El rubro fue el único que reportó pérdidas al cierre del año pasado, y no logró repuntar su ventas en enero del 2022.
De acuerdo al reporte de Estimador Cifras de Negocios, un indicador que mide el nivel de ventas de los negocios en el país, con datos preliminares, se muestra una variación positiva en general, con un crecimiento interanual de 7,1% en enero del 2022. Los datos presentados por el Banco Central del Paraguay (BCP) indica que el resultado es explicado fundamentalmente por los buenos comportamientos de las manufacturas, los servicios y el comercio.
Sin embargo, al mirar por sectores económicos, el de súper y distribuidoras registran nuevamente pérdidas. Entre enero a diciembre del año pasado reportaron caídas en sus ventas del 2,1%, mientras que solo en diciembre, 5,2% de retracción comercial.