Este año, se prevé una desaceleración del crecimiento econó­mico con respecto al nivel del 2021, aunque en parte sobre una base de comparación más dura. A pesar de la modera­ción, tanto la demanda interna como la externa seguirán for­taleciéndose. Sin embargo, persisten los riesgos para las perspectivas, con existencias de deuda pública bastante altas y fenómenos meteoro­lógicos extremos, especial­mente sequías, que amena­zan la mejora general, señala la consultora internacional FocusEconomics.

En su informe denominado Latin Focus para el mes de marzo, los panelistas de Focu­sEconomics prevén que la eco­nomía se expanda un 3,0% en el 2022, lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado, y un 4,2% en el 2023.

La mejora de las condiciones económicas debería desace­lerar aún más en el cuarto tri­mestre del 2021, ya que la acti­vidad se expandió a un ritmo más lento en términos anua­les en comparación con el ter­cer trimestre. Una tasa de des­empleo ligeramente más alta en el cuarto trimestre, junto con presiones de precios ele­vados, probablemente lastra­ron el gasto privado, menciona el reporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, la demanda externa aparentemente se suavizó en los últimos tres meses del año, ya que las exportacio­nes de bienes se expandieron en promedio a un ritmo más reducido.

“En cuanto al primer trimestre del 2022, es probable que las crecientes presiones sobre los precios en medio del aumento de los costos del combustible y los alimentos en enero-fe­brero obstaculicen el gasto al comienzo del año, a pesar del sólido crecimiento del crédito a los hogares”, agrega.

INFLACIÓN ALTA

La inflación regional aumentó a 12,2% en febrero (enero: 12,0%), en medio de presiones generalizadas al alza sobre los precios.

SE MANTIENE LA INCERTIDUMBRE

Latin Focus agrega que en tanto la producción de soja -que es muy importante para el país está saliendo de una sequía- un aspecto más positivo es que las autoridades eliminaron reciente­mente todas las restricciones restantes de covid-19.

El crecimiento del PIB regional se desacelerará este año, afectado por una alta inflación, posturas fiscales más restrictivas y políti­cas monetarias seguramente más estrictas en comparación con el 2021. La incertidumbre política y normativa en algunos países podría pesar aún más sobre la demanda. Los riesgos surgen de las nuevas variantes de covid-19, una prolongación de la guerra en Ucrania y aumentos de probabilidades riesgosos en EEUU.


Dejanos tu comentario