Trabaja con energía renovable, tiene 110 años en el mercado, genera empleo para unas 30.000 personas y está presente en 40.000 puntos de venta del país. Esto y la excelencia la hacen una empresa querida y respetada.

Cervecería Paraguaya SA (Cervepar) es la industria más anti­gua del país dentro del rubro de las cervezas. Fue fun­dada en el año 1912; hoy con 110 años de vigencia, es líder en producción y abastece un amplio porcentaje del mer­cado. Cervepar tiene actual­mente más de 40.000 puntos de venta en Paraguay y genera más de 30.000 empleos en todas sus cadenas de valor. Cuenta con poco más de 2.500 trabajadores directos, distribuidos en los diferentes puntos del país y que son los responsables de hacer que las variedades de cervezas lle­guen a las mesas de las fami­lias paraguayas para brindar en los momentos especiales.

La magia de todo el proceso de elaboración ocurre en la planta industrial, ubicada en la ciudad de Ypané. Hora­cio Hutka, director indus­trial de la cervecería, señaló que “Cervepar cuenta con un total de 20 marcas de cerve­zas dentro de sus registros. Sin embargo, solo se elabo­ran 10 marcas, entre las cua­les se destacan la Pilsen, Bud­weiser, Ouro Fino, Brahma, entre otras”. La planta indus­trial cuenta con aproximada­mente 700 colaboradores que trabajan día a día para lograr que la calidad de las cervezas cumpla con los más elevados estándares para su salida al mercado local.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En la planta industrial trabajan unos 700 colaboradores, pero generan empleo a 30.000 personas.FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN

PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN

Cervepar tiene seis líneas de producción y en los últi­mos años ha realizado fuer­tes inversiones para adhe­rir la mejor tecnología. Las líneas de producción pueden hacer llenados de botellas de vidrios, latas de aluminio y también realizar la produc­ción de llenado de barriles.

La producción o llenado de botellas es de 34.000 uni­dades por hora en las líneas adaptadas para ese fin. En cambio, para el llenado de latas de aluminio la produc­ción de llenado es de 96.000 unidades hora.

“La tecnología es nuestra aliada para lograr produc­tos de excelente calidad. Mediante ella logramos que nuestros procesos sean com­petitivos y que cada vez estén más apoyados por las inno­vaciones, lo que nos permite crecer año a año”, dijo Hutka.

Indicó, además, que los colaboradores constitu­yen el principal capital de la empresa por lo cual son permanentemente capaci­tados para garantizar que el producto final cumpla con las expectativas. Los prin­cipales ingredientes para la elaboración de una cerveza son los siguientes: el agua, la levadura, el lúpulo, y la malta de cebada.

En los últimos años Cervepar realizó fuertes inversiones para adherir la mejor tecnología.FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN

El proceso inicia en la malte­ría donde se produce la malta de cebada, luego de un pro­ceso se activan las enzimas y convierten el almidón en azú­car. Posteriormente, el pro­ceso continúa con la elabora­ción del mosto cervecero que se hierve a 100°. Luego se pro­cesa el lúpulo, que es una flor amarga que da ese sabor tan característico y el cuerpo a la cerveza.

Luego de la mezcla del mosto con el lúpulo se filtra y se baja de temperatura de 100° a 0°. El siguiente paso es la fer­mentación y en esta etapa se agrega otro insumo impor­tante: la levadura. El proceso de maduración dura varios días, se obtiene la cerveza que será filtrada y que permitirá contar con el color dorado, característico de la mayoría de este tipo de bebidas.

Horacio Hutka.FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN

SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

En Cervepar trabajan para utilizar la mayor cantidad de energía renovable. El 80% de la energía en vapor que se produce se logra mediante el uso de la biomasa. Cuentan con un control estricto de los indicadores energéticos, cuyo monitoreo es diario. La directora de Asuntos Corporativos y Legales, Anahí Brítez, señaló que el 100% de los efluentes son tratados y a la salida de la planta de tratamiento se tiene los parámetros correctos para que el agua pueda ingresar nuevamente al ecosistema. “Hemos logrado una reducción del 25% del uso de agua a través de inversiones y de diversos controles de gestiones que realizan. El consumo de agua está medido para que día a día se puedan detectar esos desvíos y solucionarlos a tiempo”, señaló Brítez.

Anahí Brítez.

Añadió que existe un reciclaje del 99% de todos los residuos de la fábrica y los envases que utilizan en la fábrica se procesan en una industria de vidrios. Estos pueden ser reutilizados hasta 23 veces para un proceso de fabricado de botellas. El 54% de los envases con que cuenta la empresa es retornable. Los envases de aluminio tienen alto grado de reciclabilidad; sin embargo, estos ya cuentan con 50% de aluminio reciclado.

En cuanto a la responsabilidad social se trabaja de forma integral, en la concientización de los consumidores. Poseen un programa de seguridad vial donde se busca mejorar los puntos críticos del tránsito en la ciudad de Ypané.

El llenado de botellas es de 34.000 unidades por hora; el de latas llega a 96.000 unidades por hora.FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN
La calidad por sobre todo es el sello de Cervepar.FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN

Dejanos tu comentario