Ayer se recordó en el Paraguay el Día del Panadero, fecha que conmemora esta noble actividad que permite que tengamos el pan en la mesa cada día. El sector aglutina a varias empresas dedicadas a la elaboración de panificados y derivados, que dan mano de obra a miles de compatriotas. Es uno de los gremios más tradicionales, al punto que una de las entidades más representativas, el Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías del Paraguay, celebró también ayer su aniversario número 86.

Con la incorporación de tecnología y la especialización de la mano de obra, el sector panadero ha dado grandes pasos en los últimos años. Otro signo de su crecimiento son las varias escuelas de panadería y repostería existentes en la actualidad, de donde salen profesionales de alto nivel.

Sin embargo, desde hace ya unas semanas, el rubro viene sufriendo el impacto de la crisis, en espacial por la suba del combustible, que ha afectado directamente a los insumos esenciales para la producción de panificados, fideos y otros, y especialmente a las chiperías y confiterías, debido a la repentina escasez de huevos. El precio de este alimento alcanzó niveles nunca vistos, según señalaron los propios panaderos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A esta situación se sumó el aumento en el precio de la harina y otros productos a causa de la sequía prolongada que viene ya de meses atrás. Los voceros del sector aprovecharon la fecha para solicitar acciones concretas al Gobierno, ya que, según afirman, la producción está en riesgo y con eso también los puestos laborales.

Dejanos tu comentario