Tras el anuncio del Gobierno de la nueva reducción en el precio del combustible por parte de Petropar, el gremio de camioneros afirma que siguen con el paro hasta que se apruebe la ley que da potestad a la petrolera estatal de regular los precios. Aseguran que por el momento se suspende la llegada a Asunción para seguir con la manifestación.

Tras el anuncio de la baja del combustible, el presidente de la Federación Paraguaya de Camioneros, Ángel Zaracho, dijo que se mantienen con las movilizaciones que vienen realizando en repudio al aumento excesivo en el precio del combustible. Durante todo el fin de semana la medida de fuerza seguirá de forma normal hasta que el Congreso apruebe la ley. “Mantenemos el paro así tal cual está, seguimos manifestándonos. Sobre la llegada a Asunción, se enfrío ese tema porque estamos teniendo una propuesta interesante, pero de no darse en la semana vamos a venir hasta Asunción”, acotó. En cuanto a los cierres de rutas, dijo que no hay instrucción de hacerlo y que hay personas que decidieron hacerlo por decisión propia.

Zaracho señaló que buscan la promulgación de la ley para que Petropar pueda ir a comprar directamente de otros países el combustible sin depender de intermediarios. Sobre ese punto, dijo que tiene entendido que parte del impuesto selectivo al consumo (ISC) le van a trasladar a Petropar para que pueda tener un flujo importante de caja a fin de mejorar los precios para todo el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, apuntó que existe una preocupación en la estatal respecto al suministro de combustible debido a que desde el momento en que empiecen a bajar los precios muchas personas van a ir a cargar en las estaciones de Petropar. Sin embargo, aseguró que por esa condición ellos pidieron un plazo de 30 días debido a que nadie quiere poner en peligro el abastecimiento en el país.

El gremio de camioneros representado por Darío Toñánez dijo en comunicación con la 1080 AM que levantan todas las barreras que estaban a su cargo. “Son como 8, en Itá, Ruta PY01, ex Aratirí, Itauguá centro. No tenemos nada que ver con ellos ni comunicaciones (Zaracho y González), no somos de manifestarnos, pero esta situación era insostenible, por eso salimos en las rutas”, agregó.

Federico Ferreira, presidente del Sindicato de Trabajadores en Moto, aseguró que levantan también la medida de fuerza tras el nuevo anuncio del Gobierno respecto a la reducción en el precio del combustible. Indicó que si bien no fue el mejor resultado, están conformes hasta el momento debido a que de alguna manera mitiga la situación de crisis que se enfrenta. “Estamos conscientes, es muy desgastante, los compañeros tienen que trabajar ya. Ahora tuvimos un resultado positivo. Cada dos cuadras hay una estación de servicios, el negocio es muy rentable”, afirmó a la 780 AM.

CERRARON RUTA EN O’LEARY

En Alto Paraná siguieron las movilizaciones en contra de la suba de precio del combustible. En el distrito de Juan E. O’Leary se concentraron frente a la municipalidad, sobre la ruta PY02, y a las 8:00 iniciaron el cierre intermitente. Los manifestantes fueron transportistas de José Domingo Ocampo, O’Leary y Juan León Mallorquín y se sumaron grupos de docentes, oleros, productores feriantes y ciudadanos autoconvocados de los tres municipios vecinos en la zona límite entre los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná.

Hacia el norte del departamento hay dos zonas de manifestación y cierre intermitente de la ruta PY07. Una ocurre en la entrada a la Colonia Colorado’i camino a Itakyry y la otra en el km 70, Colonia Chacore’i. Los cierres de ruta son en forma alternada de 30 minutos. Taxistas, campesinos y camioneros conforman el grupo de protesta en estos dos lugares. En Ciudad del Este la zona primaria está despejada con tránsito libre.

Dejanos tu comentario