El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, resaltó el reciente logro para el sector porcino local tras la habilitación del mercado de Ecuador para el ingreso a ese país de la carne de cerdo paraguaya, un complejo que todavía tiene mucho por desarrollar debido al gran potencial de este rubro.
La noticia fue dada luego de que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de la República de Ecuador habilitó a la empresa paraguaya Unión de Productores de Itapúa (Upisa) para la exportación de productos y subproductos de carne porcina a ese destino.
Destacaron la conquista del nuevo destino, considerado como todo un logro para la industria cárnica y la producción porcina nacional por sobre todo. El último mercado ganado por el complejo fue el uruguayo, que empezó a comprar desde principios del 2021, siendo un gran impulso para el fortalecimiento del sector.
Con relación a las exportaciones acumuladas, según los registros del Senacsa, durante el 1er bimestre de este año se concretaron envíos de 125 toneladas de productos porcinos por valor de US$ 198.627, lo que representó una reducción de 86% en volumen exportado y 87% menos incluso en los ingresos generados por el sector, pues en el mismo periodo del 2021 se embarcaron 874 toneladas por US$ 1,5 millones.
En enero pasado, el sector tuvo cero exportación de carne porcina con una diferencia porcentual de menos 100% respecto a lo que fue enero del 2021, cuando se logró el envío de 249.541 kilogramos, debido a que China prácticamente cerró la importación de este producto, lo que produjo una sobreoferta internacional de la carne de cerdo.