Los resultados de la encuesta de febrero del 2022 del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicaron en 50,8. Este resultado es menor al obser­vado en enero pasado (56,9) y en febrero del 2021 (51,3), según el Banco Central del Paraguay (BCP). Esta baja en la confianza local se debe a muchos factores como el clima, la sequía, además de la suba del precio internacional del petróleo, entre otros, argu­mentan. A pesar de la reduc­ción, la confianza del con­sumidor permanece aún en zona de expansión. El índice se mantiene en zona de expan­sión por octavo mes consecu­tivo (escala de 1 a 100: de 1 a 49, zona de retracción; 50 zona neutral o de expansión y 51 a 100 zona de optimismo).

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que esta reducción en el índice de con­fianza se debe a varios fac­tores que se venían viendo desde finales del 2021, donde se presenta un cambio en el escenario macroeconómico bastante importante. Esto guarda relación con factores climáticos que acentuaron de manera importante la sequía y repercutió en dos variables principales, agregó. “Por un lado, impactó en el producto. Si bien el BCP anunció un cre­cimiento de 3,7% a finales del año pasado, explicado por la expansión del sector prima­rio de 1,6%, dado los niveles de producción que se registra­ban, además de los sectores secundario y terciario.

Eso cambió, las expectativas que se tienen respecto al cre­cimiento económico evidente­mente tienen un sesgo a la baja, ya que el BCP estaría corri­giendo su proyección en abril próximo. Esto pudo haber afec­tado en la confianza”, explicó. Aclaró que el otro efecto que tuvo la sequía también se visua­lizó en los precios de bienes y servicios, en especial en el agro. Aumentaron de forma impor­tante, no solo en Paraguay, sino en toda la región como conse­cuencia de la sequía. “Eso tam­bién imposibilitó que se pueda obtener esos productos a través del comercio exterior, dado que también Argentina y Brasil han registrado estos choques cli­máticos”, afirmó.

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