Jefes comunales del depar­tamento de Itapúa se reu­nieron con el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, para plantear la posibilidad de la apertura de pasos fronteri­zos alternativos con Argen­tina ante la constante congestión en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Específicamente, expu­sieron como posible alter­nativa la rehabilitación de los pasos fluviales entre las localidades del VII departamento, Bella Vista y Puerto Triunfo, con los municipios de Puerto Maní y Puerto Rico de la provin­cia argentina de Misiones, respectivamente. Ade­más, pidieron reimpulsar los trámites para la reac­tivación del tren Encarna­ción-Posadas.

La propuesta está basada en estadísticas del 2019 que habían registrado un impor­tante flujo de pasajeros en ambos lados de la frontera. La alternativa consiste en utilizar el servicio de balsa en el río Paraná que emplea un tiempo estimado de entre 7 a 10 minutos para el cruce y cuenta con una capacidad de 10 vehículos y 40 pasaje­ros por viaje, según informó este viernes la Cancillería.

Por su parte, el ministro Euclides Acevedo se com­prometió a dar continuidad a las tareas que se vienen realizando conjuntamente con las autoridades argenti­nas a fin de que este país con­tinúe habilitando corredo­res seguros para el tránsito. Participaron de la reunión los intendentes de Yatytay, Cristian Rodríguez; de Ede­lira, Pedro Villagra; de Jesús de Tavarangué, Víctor Garay; de Nueva Alborada, Óscar Martínez; de Obligado, Gill Amarilla, y de Carmen del Paraná, Germán Gneiting. Varios de ellos estuvieron acompañados, además, por sus respectivos concejales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

REUNIÓN BILATERAL

El 3 de marzo pasado se llevó a cabo una reunión bilate­ral con representantes de ambos países para analizar los tres problemas recurren­tes en torno al paso fronte­rizo del puente San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con la localidad argentina de Posa­das. Los temas tratados fue­ron las largas filas sobre el puente debido a los traba­jos de mantenimiento y con­troles sanitarios, adelanta­mientos indebidos y sobre la limpieza en el viaducto.

Dejanos tu comentario