La compañía emplea indirectamente a 3.000 personas y sus productos son exportados a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Sudáfrica.

El Grupo Yaguarete es un conglome­rado de empresas que apuesta al trabajo digno en Paraguay y que gracias al reciclado de papel elabora productos de altísima cali­dad para el mercado local e internacional, dando mano de obra a muchas familias de manera directa e indi­recta. La historia de Car­tones Yaguarete se ini­cia en el año 1978, cuando Emil Moritz Weig traslada a Paraguay una máquina KM4 de la planta industrial familiar Weig Karton, ubi­cada en la ciudad de Bayern, Alemania.

En Paraguay, la instalación de esta “moderna tecno­logía” constituyó todo un suceso, pues al ser la pri­mera en sus características en el país dio el puntapié ini­cial para poner en funciona­miento la industria de fabri­cación de papel y cartón a partir de material reciclado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Andreas Neufeld, gerente general y presidente del Grupo Yaguarete.FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN

Andreas Neufeld, gerente general y presidente del Grupo Yaguarete, explicó que la KM4 trabajó de manera ininterrumpida desde su llegada al Paraguay hasta hace unos 4 años atrás. “La tuvimos que desmante­lar debido a que hemos cons­truido una más grande y moderna que producía una calidad de papel que el mer­cado demandaba”, explicó.

El Grupo Yaguarete fabrica productos a base de carto­nes, en los que el 95% está hecho de material reciclado, el resto es material virgen que se importa.

EVOLUCIÓN

La evolución de la firma siem­pre fue constante. Hoy día la compañía trabaja con perso­nas que reciclan los cartones y que tras pasar por un pro­ceso se convierten en cajas de cartón. Así una y otra vez vuelven a iniciar hasta tener una nueva vida útil. Al prin­cipio, el volumen de produc­ción de la empresa era de 30.000 kilos diarios, que se hacía de la mano de unos 70 colaboradores, en cuya for­mación se trabajó bastante, ya que nadie contaba con experiencia en esa actividad y más aún porque había que hacer un gran esfuerzo para lograr el cambio de cultura respecto a lo que era consi­derado un desecho o basura.

En la actualidad, para la industrialización de todas las líneas de productos, y con más de 500 colaboradores, operan varias empresas que permiten una integración de los procesos. Estas son: Kar­totec, firma que se encarga de la producción de papeles para la industria del cartón corru­gado, con promedio de 15.000 toneladas por año, y papeles para la industria de las pla­cas de yeso, con promedio de 70.000 toneladas por año.

Gladys Talavera, gerente de Yaguarete Reciclaje.FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN

Yaguarete Cartones, dedi­cada a la fabricación de embalajes de cartón corru­gado (cajas y bolsas), con casi 40.000.000 m2 de produc­ción de cartón corrugado.

Yaguarete Logística, firma que realiza el servicio de flete para las empresas asociadas, entrega de materia prima y de productos terminados.

Yaguarete Reciclaje, dedi­cada a la recolección, indus­trialización y comercializa­ción de papeles y cartones en desuso, con un promedio de recolección anual de 60.000 toneladas de papel y cartón en desuso.

Esta última unidad está pre­sente con sedes en el Área Metropolitana e interior del país, donde se adquieren y se industrializan tanto el papel como el cartón que posterior­mente llegan hasta la planta de reciclaje ubicada en la ciu­dad de Villa Elisa.

Gladys Talavera, gerente de Yaguarete Reciclaje, explicó que las sedes donde se procede con el reciclaje se encuentran en Luque, Villa Elisa y Ciudad del Este.

“Tenemos 5 sitios verdes, que son lugares de compra de papel y cartón, a través de los cuales estamos más cerca de los pequeños recicladores, con lo cual evitamos que ten­gan que trasladarse grandes distancias para vender sus materiales; y también de la población en general que desea entregar sus papeles y cartones. Para estos casos tenemos sedes ubicadas en el Mercado 4, Mercado de Abasto, Artigas, Limpio y ciudad Presidente Franco”, explicó Talavera.

En el proceso de recolección de papel y cartón en desuso y su reciclado, indirectamente la empresa da empleo a más de 3.000 familias que viven de la actividad de recolección, cifra que seguirá creciendo conforme a la ejecución de los planes de expansión.

MERCADO EXTERNO

El Grupo Yaguarete produce una variedad de productos que son altamente demandados en el mercado local; sin embargo, existen productos que son exportados a varios merca­dos de Sudamérica y África.

A nivel internacional, los papeles elaborados por Kar­totec para las placas de yeso son hechos exclusivamente para la exportación a paí­ses como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecua­dor y Sudáfrica.

Este yeso es utilizado general­mente para las obras de cons­trucción, como un producto moderno y de alta demanda. El Paraguay es el único país de la zona que produce las placas de yeso, motivo por el cual las exportaciones son altas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Grupo Yaguarete cuenta con dos áreas de Responsa­bilidad Social, una interna y la otra externa. La interna se encuentra netamente a cargo de Desarrollo Humano.

En cuanto a la externa está enfocada a las comunidades en las que el grupo tiene pre­sencia, apoyando a las comi­siones vecinales, escuelas y colegios, iglesias, bomberos y por sobre todo a los pequeños recicladores con capacitacio­nes en temas de seguridad, manejo de dinero, entrega de elementos de seguridad y para trabajo, entre otros. “Trabajamos para generar conciencia de la importancia de la separación y clasifica­ción de residuos, el reciclaje, la producción sostenible y el cuidado del medio ambiente”, puntualizó Talavera.

Dejanos tu comentario