Con el lema de “Menos es más”, Básicas empezó de manera conceptual, según nos comentó su propia creadora, Isabel Pampliega, al tiempo que la misma pasó de trabajar en un banco a una empresa que no contaba con uniformes. Viéndose en esa situación, Isabel se vio obli­gada a tener que buscar día a día opciones de ropas clásicas para vestir en sus jornadas laborales. En entrevista con La Nación, integrante del grupo Nación Media, Isabel comentó una experiencia particular que tuvo un día, “un evento para el cual necesitaba una clásica camisa blanca, algo tan senci­llo pero increíblemente no la encontraba en ningún lado, le comenté la idea (del empren­dimiento) a Eli, mi hermana mayor. Le encantó y comen­zamos a bocetar los primeros diseños”. “Lastimosamente, Eli, mi hermana, se enfermó gravemente y falleció. Eso hizo que me acobarde 1 año en lan­zar la marca, la cual terminé lanzando 1 año después, en el 2017. Arranqué alquilando per­cheros en tiendas nacionales. Un año después, en junio del 2018, abrí mi propia tienda y lancé mi línea de uniformes empresariales”.

La creadora de Básicas nos siguió contando que “para diciembre del 2018 amplié la tienda, luego me casé, y bueno, en Navidad de ese año le diag­nostican leucemia a mi mamá, peleó 3 meses contra la enfer­medad, pero lamentablemente falleció”. Agregó que “Básicas fue para mí un regalo de Dios en ese momento, un soporte, un refugio donde podía dis­traerme del dolor de estas dos grandes pérdidas que mar­caron los primeros dos años de mi emprendimiento. Fue un gran desafío permanecer fuerte y con ganas de seguir creciendo cuando todo se ponía muy difícil”.

Isabel continuó con su increí­ble historia relatando que a fines de febrero del 2020, se animó a hacer una gran inversión y abrió su propio taller de confección (hasta ese momento toda la confección era tercerizada). Una semana después llega la pandemia. “Eso nos desafió a seguir sobreviviendo, esta vez en un contexto exterior. Respetando los valores de nuestra marca, empezamos a hacer tapabocas de tela porque se podían reuti­lizar con los lavados. Entramos a una farmacia, luego a otra, y llegamos a estar en 4 de las cadenas de farmacias más grandes del país. ¡Eso nos sos­tuvo financieramente todo el 2020 e incluso nos hizo crecer! Aún teniendo la tienda cerrada por meses”.

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En el 2021, Isabel retomó los proyectos de la marca, y desde Básicas volvieron a diseñar prendas de vestir. Las empre­sas volvieron a tener jorna­das presenciales, por lo que volvieron a recibir pedidos de uniformes, lanzaron su línea hogar, su línea “Rescued with love” (línea de economía circular que utiliza los retazos textiles generados en el taller de Bási­cas o en otros talleres amigos para la creación de nuevos pro­ductos), entre otras. Además, Básicas se diversificó hasta tal punto que no solo es para mujeres, ya que cuentan tam­bién con una línea masculina.

Según dijo la propia Isabel, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, debido a la gran cantidad de prendas que se desechan por segundo, contaminando el medioambiente, lo cual se agrava con procesos agresi­vos en la fabrica­ción de tejidos y en la producción de prendas. Las­timosamente, el consumismo lleva a que estas prác­ticas se sigan dando, sostuvo. En respuesta a esa realidad nace Básicas, una marca paraguaya de moda sostenible que desde el año 2017 busca desa­fiar a la moda tradicional o desechable con piezas atemporales de alta cali­dad, piezas que resisten al paso del tiempo, ya que pueden usarse por mucho tiempo y de muchas formas, evitando que en el corto plazo terminen en el vertedero, con­taminando al medioambiente.

Sus prendas son diseñadas y concebidas desde la atempora­lidad, usando en el 60% de los casos tejidos ecológicos pre­mium como el algodón susten­table o el poliéster reciclado. Durante la fabricación, desde Básicas llevan a cabo proce­sos de bajo impacto ambiental, utilizando máquinas indus­triales de bajo consumo, ilu­minación LED, y además los residuos textiles son dona­dos o transformados en nue­vos productos, siendo parte de la denominada economía circular. Además de ofrecer productos sustentables, son elaborados por Básicas en con­junto con otros emprendedo­res y artesanos del país. Las prendas fabricadas por este emprendimiento se pueden obtener, acudiendo a su tienda física, ubicada en la calle Vene­zuela N° 593 casi España, y se les puede encontrar en el Instagram como @basicas_paraguay. Sus prendas bási­cas hechas de tejidos ecológi­cos premium varían en precios desde los G. 120.000, y ofrecen pantalones, vestidos, pren­das de sastrería como unifor­mes empresariales, artículos para el hogar, artesanía local y hasta calzados.

Básicas obtuvo varios premios que acreditan el desempeño en moda sostenible como Pre­mio la Aguja - Moda Sostenible 2020, otorgado por la Asocia­ción Industrial de Confeccio­nistas del Paraguay. También Premio la Aguja - Marca Emer­gente 2020, también otorgado por la Asociación Industrial de Confeccionistas del Para­guay. En carácter personal, su creadora y propietaria, Isabel Pampliega, fue ganadora del Concurso Asunción Resiliente 2020, otorgado por la Funda­ción Avina, el BID, Citibank, pasando a formar parte del Cities Resilient Network. Fue además ganadora del Con­curso Nacional Acción Mipy­mes 2020, otorgado por la Unión Industrial Paraguaya y el Ministerio de Trabajo.

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