Paraguay se encuen­tra en el último tramo de las negociaciones para ingresar al mercado estadounidense, con el pri­mer envío de carne bovina. Las operaciones están avan­zando, adelantaron desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), destacando que la habilitación de EEUU será un “pasaporte” para la apertura de más mercados. El gerente de la Cámara, Daniel Burt, en entrevista para radio Ñanduti, afirmó que ante la urgencia de habilitar nuevos mercados, tanto el sector privado como público están avanzando en las negociacio­nes con EEUU para la expor­tación de la carne, sobre todo teniendo en cuenta el con­flicto de Rusia con Ucrania. “Esperamos poder dar esa noticia antes de junio, pues está marcado para este 1er semestre”, dijo.

Remarcó que aparte de las negociaciones con el mer­cado estadounidense, en base a experiencia con otros países, esto será un pasaporte para que Paraguay pueda negociar e ingresar a otros mercados, reiteró, como el de Canadá, Japón, México, Corea del Sur y los países del Caribe. “Tiene una impor­tancia, no solo económica, por lo que significa, en pri­mer lugar para la marca país, estar en EEUU nos evalúa con otro escalón de calidad, y en 2° lugar, lo que vaya com­prando EEUU cuando vaya­mos creciendo en reputación. En 3er lugar, lo que significa para la apertura de otros mercados”, explicó. Aclaró que estas negociaciones son más lentas de lo que la gente espera, ya que tardan años por ser burocráticas. “Con EEUU estamos en la última etapa”, especificó.

En el marco de una mesa de diálogo, conformada por empresarios del sector cár­nico y autoridades del Minis­terio de Hacienda, se promo­vieron conversaciones para tratar de dar solución a la situación especial que regis­tra la exportación de carne, sobre todo aquellas que tenían como destino al mer­cado ruso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario