El Banco Central del Paraguay (BCP) sigue luchando contra la marea, tratando de que los pre­cios del mercado no se eleven de sobremanera como princi­pal objetivo, pese a que las pre­siones inflacionarias se inten­sifican a medida que pasan los meses en el arranque de este 2022. Las reservas interna­cionales son el “gran colchón” financiero que posee la banca matriz y ayudan a contrarres­tar los picos del dólar, principal factor amenazante que aplica “leña al fuego” para aumentar los precios en el mercado.

En su afán de controlar las subas extremas, el BCP salió a intervenir el mercado con ven­tas diarias de dólares, que en lo que va del año, comparados con el mismo período del 2021, se duplicaron. A pesar de esto, la cotización de la divisa ante el guaraní volvió a ganar terreno y se ubica en la barrera de los G. 7.000 en el mercado, prin­cipalmente minorista.

La ten­dencia fuerte del dólar se pre­senta desde el martes pasado, cuando las pizarras cambia­rias ya empezaron a marcar un dólar a G. 7.000. El dólar de refe­rencia o mayorista, publicado por el BCP, se ubica al borde con G. 6.983, de acuerdo revela en su portal web. Respecto a las ventas de dólares, el BCP tiene registros que inyectó al mer­cado, desde el 3 de enero hasta el 4 de marzo de este año, US$ 522,5 millones versus los US$ 257 millones colocados en el mismo lapso del año pasado. Eso representa en términos de variación porcentual un crecimiento del 103%; es decir, duplicó en lo que va del año sus intervenciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el punto, en conversa­ciones con La Nación, Gus­tavo Rivas, economista y pre­sidente de Basa Capital, dijo que el reporte del BCP mues­tra la realidad, donde hay una coyuntura muy adversa, con un aumento generalizado de precios por la situación que se está viviendo a nivel mundial. “Los distintos actores de la economía, que tienen liquidez o caja en guaraníes, siguen pre­firiendo la moneda fuerte. La demanda de la divisa no afloja, se observa que la misma supera ampliamente a la oferta que está muy golpeada por el año agrícola. No hay prácticamente ingresos de divisas por exporta­ciones de soja, por lo que el BCP sería el único actor que puede poner en equilibrio”, explicó.

Dejanos tu comentario