El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Ber­toni, habló ayer sobre la sequía y el campo y mencionó las medi­das para ayudar a productores ante el impacto de una intensa sequía en la producción agro­pecuaria.

“Las medidas están disponi­bles desde la primera semana de enero. Incluyen otorgamiento de créditos, refinanciamiento de deudas, también postergaciones de vencimientos impositivos. En el caso de los pequeños produc­tores, ayuda directa para la com­pra de combustible y semillas”, refirió en comunicación con la 1000 AM. Comentó que, en pri­mer término, el Banco Central del Paraguay (BCP), por dispo­sición del Equipo Económico Nacional (EEN), interviene con la refinanciación de las deudas de los productores para que estos no entren en baja calificación y puedan tener acceso a nuevos créditos.

También indicó que se dispuso que el Banco Nacio­nal de Fomento (BNF), el Cré­dito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) pongan a disposición recursos adiciona­les a fin de que los trabajadores del campo obtengan nuevos préstamos a bajas tasas de inte­rés y puedan contar con recur­sos para una resiembra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otra medida de asistencia tiene que ver con la posibilidad de que los productores puedan negociar la suspensión del pago de anti­cipos del Impuesto a la Renta Empresarial. Bertoni resaltó, además, que el MAG brinda apoyo directo a los sectores pro­ductivos mediante la distribu­ción de semillas, combustible y otros insumos. Destacó que hasta el momento esta asisten­cia ya alcanzó a unas 20.000 familias de productores. En cuanto a los productos nacio­nales y a pesar de lo que está sucediendo en la lucha contra el contrabando, señaló que tienen una buena comercialización de papas y cebollas.

Déjanos tus comentarios en Voiz