El sector privado anun­ció otra inminente suba del combustible de incluso hasta 700 gua­raníes por litro desde este fin de semana. Así afirmó el empresario Luis Ortega, representante de Shell en Paraguay. Indicó que el estudio se realizó en su grupo empresarial y estima se dará ya en esta semana, pese a que conocen las con­secuencias que acarreará a la economía, que generará otro golpe al bolsillo.

Aclaró, en la radio 730 AM, que queda esta semana para analizar este nuevo incre­mento, de manera a que no impacte tan fuerte. Sin embargo, afirmó que desde su empresa cree que ya ajus­tarán sus precios al alza en los días siguientes.

Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paragua­yas de Combustibles, en entrevista con Radio 1000, también habló de la suba en los precios de hidrocarburos, por el considerable aumento de la cotización internacional del crudo. “Vamos a tratar de atajar lo más posible, así que yo espero que no sea todavía este fin de semana, pero de que tiene que subir, va a tener que subir”, adelantó. Señaló que el sector se reunirá con representantes del Gobierno para evaluar estrategias para mitigar el reajuste. “La suba es demasiado grande, hoy por hoy tenemos que hablar de casi G. 2.500, es imposible que el mercado pueda soste­ner también eso”, acotó. Con 4 incrementos en el 2021, dos en lo que va del 2022 y uno más anunciado para este fin de semana, el combusti­ble alcanzará los G. 3.600 de diferencia en apenas un año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIO

Mientras los integrantes del Sindicato de Trabajado­res de Transporte de Carga Nacional e Internacional comenzaron una manifesta­ción en Villeta, San Antonio y Mariano Roque Alonso en protesta contra la suba del precio del combustible y de otros rubros, representan­tes del Gobierno anuncian el proyecto que propone crear un fondo de estabilización del precio de combustibles.

El proyecto propone que en caso de que haya aumentos considerables en el valor de combustibles, los incremen­tos puedan darse de forma gradual. “El fondo de estabili­zación de los combustibles es un modelo que en otros paí­ses funciona bastante bien. Consiste en que si viene un pico de aumento, no tenga­mos que trasladarlo directa­mente a los consumidores, sino que se puedan hacer aumentos graduales de 15 a 30 guaraníes por semana”, detalló el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello.

Dejanos tu comentario