Como estaba previsto anteriormente, Paraguay podría enviar sus primeros cargamentos de carne a los Estados Unidos desde este junio/julio del 2022, según confirmó al canal GEN el canciller nacional Euclides Acevedo. Fue en el marco de su participación de la entrega de cartas credenciales del embajador de la República de India en el país.
Según informaron, luego de reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, Acevedo conversó posteriormente sobre lo que tiene que ver con la crisis Rusia-Ucrania y la afectación al sector cárnico. Se espera que EEUU pueda aceptar la compra de carne paraguaya para la fecha anunciada, como alternativa también a la suspensión de envíos al mercado ruso. Destacaron que se espera sea esa fecha porque en ese tiempo el presidente de la República tendría que estar viajando a EEUU, por lo que harán todo lo posible para que se dé en coincidencia con esta apertura de mercado.
La semana pasada, desde la Cámara Paraguaya de la Carne confirmaron que Paraguay está en el último tramo para enviar oficialmente sus productos al país norteamericano, atendiendo a la coyuntura actual tras la suspensión de nuevas exportaciones al mercado ruso. Luis Pettengill, presidente del gremio, indicó que actualmente se encuentran en la última etapa para poder vender carne a Norteamérica.
Rusia era el segundo destino más importante de la carne bovina local y acaparaba el 20% de las exportaciones de la proteína roja, por lo que el sector busca otras alternativas actualmente.
COMBUSTIBLE
Por otro lado, lo que tiene que ver con el combustible informaron que están viendo la posibilidad de comprar de Azerbaiyán, nación claramente interesada en el país. Según indicaba Acevedo, no es bueno que Paraguay compre petróleo y gas solo de 3 países, por lo que hay que ampliar un poco más el mercado y así tener una mejora en los precios.