El fisco debe fortale­cer su credibilidad trazando una hoja de ruta clara y más ambiciosa que permita estabilizar el nivel de la deuda y recupe­rar suficiente espacio de maniobra fiscal para sobre­llevar futuras crisis, señala la consultora Basanomics, en su reporte Nota Trimes­tral Marzo 2022. La consul­tora del Banco Basa enfatiza que urge volver a los márge­nes establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) (déficit del 1,5%) lo antes posible.

El resultado fiscal del 2021, que fue mejor de lo esperado por el fisco, sugiere que sí es posible establecer metas de convergencia más ambicio­sas al límite máximo de défi­cit establecido en la LRF, de manera de retomar la senda de prudencia fiscal más rápi­damente.

Adicionalmente, dada la actual coyuntura, el fisco debe identificar líneas pre­supuestarias prescindibles que podrían aprovecharse para reconstruir un espacio fiscal que pueda amortiguar, aunque sea parcialmente, los choques que ya se avi­zoran, agrega Basanomics.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SIN MARGEN

Paraguay venía de una polí­tica económica muy expan­siva durante la pandemia y ahora se tiene que contraer porque la inflación resur­gió en el mundo. En cuanto a la convergencia fiscal, el país viene de un déficit muy alto, dificultando la conver­gencia, y es una de las razo­nes por las cuales se debía avanzar más rápido para tener capacidad de reac­ción, señaló el economista y exministro de Hacienda César Barreto.

“Estamos de manos atadas en cuanto a lo fiscal, por el lado de la política monetaria podemos apretar. Con esto tenemos cero margen con la inversión pública con rela­ción a lo que estaba previsto, en cuanto a la capacidad de reacción en una recesión que va a implicar el sector agrícola”, comentó.

Agregó que lo único que se puede hacer es adelantar los proyectos de inversión público-privada, pues eso ayudaría bastante, pero que hasta la fecha eso no se lleva a cabo. “Tienen que hacerlo de aquí a los próximos 60 días para que aún tengan efectos este año”, acotó.

Dejanos tu comentario