En los últimos días, varias entidades privadas e internacionales, así como economistas, adelantaban ya de una posible recesión económica para este año, a raíz de la intensa sequía, bajante de los ríos, fuerte inflación y presiones internacionales. Sin embargo, tanto desde el BCP como del Ministerio de Hacienda hablan de que todavía es prematuro pronosticar un escenario negativo para la economía 2022.

Óscar Llamosas, en contacto con la 1080 AM, recalcó que todavía no quieren aventurarse y proyectar un número negativo para la economía, porque “hay muchas cosas que se tienen que poner en la balanza para saber si habrá crecimiento o recesión”.

“Si bien somos conscientes de que esta coyuntura tendrá un impacto en la actividad económica, principalmente en el sector agrícola y ganadero, por otro lado también tenemos previsiones iniciales de que hay otros sectores que tendrán un dinamismo importante, como el de servicios”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre ese sector, Llamosas enfatizó que ya venía recuperándose el año pasado, tras el duro golpe al inicio de la pandemia, mientras que las proyecciones son de que seguirá en expansión para este año. “También está el sector exportador, principalmente el de maquila que está teniendo números sumamente positivos. El sector industrial también está con buenos números, al igual que el sector de agua y energía”, indicó.

Aclaró que tendrán mayor claridad en las semanas que vienen, cuando el BCP revise los números y ya cuente con datos actualizados, para luego ver qué medidas poder tomar.

El miembro del Directorio del BCP, Humberto Colmán, explicó que el crecimiento oficial está aún en 3,7%, cifra que se revisará en abril, con base en datos ya actualizados de agricultura y ganadería, así también con indicadores a corto plazo y la coyuntura internacional. “Claramente habrá factores que afectarán la estimación a la baja y el número más preciso vamos a tener en abril”, dijo.

Agregó que el escenario es bastante complejo, donde la sequía es el más importante en el corto plazo, con fuerte impacto en el crecimiento. “Solamente queda por definir cuánto será la caída, pero será bastante importante, así también en otros sectores”, afirmó.

SE SUMAN ESTIMACIONES NEGATIVAS

La consultora MF Economía se suma a la lista de entidades que pronostican un decrecimiento económico para este año, a consecuencia de varios factores, tanto internos como externos. Sobre ese punto, el economista Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda, dijo que el valor de crecimiento estimado para este año en Paraguay es de -1,8%.

La consultora SEI Consulting, de Amílcar Ferreira, también pronostica una merma económica del 1,7% para el cierre del año, mientras que semanas atrás, Itaú Unibanco pronosticó también una caída económica de Paraguay de hasta 1,8% para este año, a consecuencia de la crisis en la producción y los problemas climáticos. La fundación Desarrollo en Democracia (Dende) también estimó una retracción económica del 1,5% para el PIB del 2022, que anteriormente estimaban una expansión del 3,0%, principalmente por el efecto negativo de la sequía en el agro, que se trasladará en toda la economía. En tanto, para el 2023 se estima un efecto rebote que dejará una expansión del 8,5%.

Dejanos tu comentario